martes, 28 de febrero de 2012

Enfrentamientos entre Carabineros y pescadores de Coronel dejan como saldo 2 personas heridas


Radio bio bio…..

Una nueva protesta y toma de la Ruta 160 en Coronel iniciaron la tarde de este martes un centenar de pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, en la Región del Bío-Bío, tras la reunión sostenida en la mañana con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para acordar las cuotas de captura del sector.

Ambas partes estuvieron reunidas por casi cinco horas, sin llegar a ningún acuerdo. Debido a ello, los trabajadores salieron a las calles y encendieron barricadas en varios puntos de la transitada arteria en rechazo a lo ofrecido por el Gobierno, relacionado con las cuotas de pesca normadas por el Régimen Artesanal de Extracción.

El presidente del sindicato de pescadores, Omar Bustos, informó que esta movilización es sólo el comienzo de una serie de acciones de presión.

“Esto va a ser el nuevo Aysén, nos cambiaron las reglas del juego acerca del subsidio de pesca, en la reunión de esta mañana primero nos dijeron que iba a ser un valor mayor, y ahora nos dijeron que se reducía”, dijo.
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien apoya las demandas de los trabajadores y quien participó de la cita con la autoridad de Pesca, se mostró desilusionado.

“Él (Pablo Galilea) vino a hacer un saludo a la bandera, y prácticamente se obligó a los trabajadores a salir a las calles”, dijo el jefe comunal, destacando que la “caleta Lo Rojas es una de las más importantes del país, porque genera muchos puestos de trabajo en una de las comunas con más cesantía”.

La máxima autoridad municipal apoyó a los artesanales, y dijo que se hará parte de las demás movilizaciones de los trabajadores, tales como ollas comunes y otras acciones.

La acción de los cerca de 100 manifestantes obligó a la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, desatando enfrentamientos en la Ruta 160, con el fin de habilitar la arteria para el tránsito vehicular.
Acción que dejó como saldo a lo menos 2 personas heridas, siendo uno trasladado al hospital de Coronel y otro -con heridas más graves- al Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Carabineros indicó a los conductores desviarse hacia el baipás, a fin aminorar el gran atochamiento que se registró en el lugar producto de los enfrentamientos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Eduardo Rojas, Dirigente del Sindicato de Empleados Marítimos y Portuarios Especializados de San Antonio (SEMPE) cumplió en estos días más de 50 Días en Huelga de Hambre.


Kaosenlared........
Cinismo. No hay otra palabra para llamar a la hipócrita actitud de los Politiqueros Chilenos de las 2 Derechas (la “Vieja Derecha” de la Coalición por el Cambio y la “Nueva Derecha” de la Concertación, el PRI y el PRO) que han cogobernado Chile al servicio de los Grandes Empresarios y el Imperialismo desde el “término” formal (pero no real) de la Dictadura Fascista de Pinochet en 1990. Mientras muchos de ellos expresan actualmente su “profunda preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Cuba y Siria” con motivo del fallecimiento del supuesto “preso político” cubano Wilman Villar (en realidad 1 delincuente común) en 1 pretendida “Huelga de Hambre” que jamás ocurrió y de la Justa Respuesta de Legítima Defensa del Régimen Revolucionario, Democrático, Antiimperialista y Antisionista de Siria (encabezado por el Compañero Presidente Bashar al Assad) y su Pueblo ante la Agresión Criminal del Imperialismo Yanqui, Europeo y Canadiense y sus títeres israelíes, árabes y turcos, (agresión infame que el Imperialismo a través de sus Medios de Prensa trata de hacer aparecer como 1 supuesto “levantamiento popular” cuando en verdad no se trata más que de 1 Insurrección Armada protagonizada por Contrarrevolucionarios Sirios Y Mercenarios Extranjeros financiados, entrenados y armados por el mismo Imperialismo y sus Lacayos), el compañero Eduardo Rojas, Dirigente del Sindicato de Empleados Marítimos y Portuarios Especializados de San Antonio (SEMPE) cumplió en estos días más de 50 Días en Huelga de Hambre en Protesta por la Injusta Marginación de que fueron objeto los Trabajadores de su Sindicato por parte de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) en el Proceso de Mitigación al que debieron acogerse todos los Trabajadores del Puerto de San Antonio, cuando esta empresa comenzó a externalizar sus operaciones en los últimos años, como consecuencia del Traspaso Encubierto de los Puertos de Chile a Manos Privadas iniciado bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y continuado por los Gobiernos Concertacionistas de Lagos y Bachelet.

Sin embargo, “curiosamente” esta Huelga de Hambre real y efectiva que el compañero Eduardo Rojas realiza en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT ) de San Antonio desde el 3 de Enero pasado no ha motivado ni la más mínima preocupación por parte de estos politiqueros, siempre tan “preocupados de los Derechos Humanos” cuando se trata de condenar y lanzar infamias contra los Regímenes y Movimientos que no se someten a los dictados del Imperialismo (en donde generalmente se dedican a repetir como loros amaestrados todas las mentiras y montajes de los Medios de Prensa Proimperialistas), pero que “extrañamente” brillan por su ausencia cuando las Huelgas de Hambre son en Chile y las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos son Presos Políticos Mapuches peleando por su Libertad y su Derecho a Tener 1 Juicio Justo, Comunidades Campesinas Movilizadas en Defensa de su Medio Ambiente y su Acceso al Agua (como los Comuneros de Caimanes, en la Provincia del Choapa), Trabajadores del Transporte exigiendo que se les paguen sus Sueldos e Imposiciones Impagas (como los Empleados de “Transaraucaria”, Empresa Alimentadora del TranSantiago), Profesores ayunando porque se les cancele la “Deuda Histórica” que el Estado de Chile tiene con ellos desde 1981 o Estudiantes Secundarios Luchando por su Derecho a 1 Educación Gratuita, Estatal, Laica, Participativa y de Excelencia, como han sido los casos de Huelgas de Hambre ocurridos en nuestro país en los últimos años, en los cuales estos politiqueros no han aparecido por ningún lado a “Defender los Derechos Humanos” y, cuando han aparecido, ha sido solamente para figurar en la prensa y tratar de utilizar estos conflictos a favor suyo.

Igualmente ocurre con la inmensa mayoría de los Medios de Prensa Tradicionales de Chile, los que salvo escasísimas excepciones, no han mencionado siquiera 1 línea o 1 segundo de este conflicto.

Por lo mismo desde ya les pedimos difundir esta información lo más ampliamente posible entre todos sus contactos y amigos, como una manera concreta de apoyar esta justa lucha.

Por último, para complementar esta información, les enviamos varios Links a Youtube con Imágenes de Distintos Momentos de la Huelga de Hambre que protagoniza el Compañero Eduardo Rojas, así como varios Links a Internet y Archivos Adjuntos a este mail con la verdad sobre el fallecimiento del falso “disidente” cubano Wilman Villar y la digna respuesta del Gobierno de Cuba al cínico pronunciamiento del Gobierno de Chile sobre este caso, instándolo a preocuparse de solucionar las causas de las Verdaderas Huelgas de Hambre que diversos Sectores Sociales y Pueblos que viven en Chile han debido efectuar en los últimos años, con riesgo de su vida y salud, para que sus Justas Demandas sean Escuchadas y Atendidas.

Los Links a Youtube sobre la Huelga de Hambre del Compañero Eduardo Rojas son los siguientes:

1.- Dirigente Portuario de San Antonio interpela al Ministro Andrés Chadwick y al Estado de Chile tras 21 días en Huelga de Hambre
2.- 18 días en Huelga de Hambre cumple Trabajador Portuario de San Antonio
3.- Trabajador Portuario de San Antonio cumple 18 Días en Huelga de Hambre en busca de Reivindicar sus Derechos
4.- Trabajador sanantonino inició una huelga de hambre.flv
5.- 28 DIC 2011 PORTUARIOS_HUELGA_HAMBRE
6.- HUELGA DE HAMBRE EN PUERTO SAN ANTONIO 03 DE ENERO 2012
7.- TRABAJADOR PORTUARIO CUMPLE 45 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE 16 DE FEBRERO 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

Bloqueo de ruta por manifestaciones en Punta Arenas fue depuesto tras cinco horas




CNN chile…
Mas de cinco horas estuvo bloqueada la ruta norte que conduce al aeropuerto de Punta Arenas. Con barricadas y automóviles un grupo de pescadores artesanales cortó los caminos en protesta a la nueva ley de pesca y en apoyo a las demandas de los habitantes de Aysén.  
Según los pescadores, este paro “fue un éxito”, el cual culminó con la entrega de un documento a la intendencia regional. El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, comentó que lo importante “es que este sector de la pesca sea escuchado y sean incorporada sus observaciones. Es un proceso largo”.  
Si no hay respuesta concreta a sus demandas, los pescadores podrían retomar las protestas solicitando principalmente el retiro o reformulación de la ley de pesca.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Finalizo el proceso de negociación de contratistas de Barrick en Antofagasta



Soy Antofagasta.cl…

Luego de días de manifestaciones por parte de los trabajadores del Sindicato N°2 de la empresa Somacor S.A., durante la tarde de ayer se puso término al proceso de negociación que existía entre los miembros del gremio y la gerencia de la compañía.

Todo ello, se dio a conocer por medio de un comunicado oficial de la empresa. En el documento se explica que el proceso de negociación colectiva finalizó, con lo cual los trabajadores podrán reintegrarse a sus labores.

Asimismo, agrega "es importante destacar que, en líneas generales, el proceso se desarrolló en un marco de respeto por las personas que en él participaron, así como de las posturas que las partes defendieron".

Finalmente se destaca la buena voluntad de las partes para alcanzar este acuerdo que beneficiará a los trabajadores y cimentará bases alcanzar objetivos comunes.

martes, 21 de febrero de 2012

La negociación colectiva en alianza entre el Sindicato Nacional Jumbo y Sindicato Cencosud Santa Isabel.



Este 16 de febrero se dio comienzo a la primera etapa del proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los sindicatos del Retail, tanto de Jumbo como de Santa Isabel, entregando formalmente el pliego de peticiones a la empresa. Es algo inédito en los sindicatos del comercio de Cencosud, ya que se está llevando a cabo una alianza estratégica entre ambos sindicatos lo que reúne aproximadamente a más de 3000 trabajadores en la misma causa. No muchos proyectos sindicales se esmeran en emitir sin tapujos lo que se logra en cada reunión con el empresariado, menos publicar cada suceso en la pagina, redes sociales y blog, eso indica un ejercicio profundo de democracia y horizontalidad para con las bases, todo primordial para la consolidación de un nuevo sindicalismo, aquel que fomente la inclusión, el compromiso y por supuesto la valentía, como en este caso de enfrentarse a un Goliat como lo es Cencosud.
Latinoamérica y del mundo, el Costanera Center, y además de que Cencosud a la cabeza del magnate Alemán Horst Paulmann (una de las familias que tienen económicamente secuestrado al país), de que cuantitativamente las ganancias de la empresa aumenten exponencialmente, a pesar de todo aquello siguen los bajos sueldos, las humillaciones y la disparidad de oportunidades y beneficios entre por ejemplo los asalariados de tiempo completo v/s los de mitad de jornada (Part-time). Es increíble que la empresa segmente y utilice de sobremanera la “flexibilidad” que le permite este modelo neoliberal pro-empresa, llegándose a pagar por ejemplo, a un part-time nuevo –generalmente estudiante- la suma de 950 pesos la hora trabajada. ¿Será que en Alemania también existen esos modelos de explotación laboral? ¿O el señor Paulmann lo hace acá solamente en la periferia del mundo, donde las condiciones son propicias para este tipo de usura? ¿Será ésta la ocasión de llevar a cabo la primera gran huelga en la historia de Jumbo?
En este nuevo proceso que comenzamos intentaremos negociar lo más sólidamente posible, y si bien es cierto tenemos todas las condiciones adversas al enfrentarnos a este gigante, aun tenemos algo que el empresariado y los ricos no pueden manipular: Las esperanzas, la perseverancia, la unión entre trabajadores y por supuesto la LUCHA!
Se siente, se escucha…
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

SINDICATO NACIONAL JUMBO · SINDICATO CENCOSUD SANTA ISABEL

Asesinos de Obreros: Muere niño en trituradora de hielo.


Resumen.cl.....

Bryan Antonio Díaz Cáceres, de 17 años, murió aplastado por una máquina trituradora de hielo este miércoles 15 de Febrero.
La PDI señaló como causa de muerte un politraumatismo por atrición.
Nadie vio cuando cayó el joven. Un compañero de trabajo fue a la máquina tratando de rescatar su cuerpo, prácticamente destruído.
Según denunciaron sus familiares, Bryan llevaba 2 meses trabajando, con la idea de trabajar el verano antes de entrar a clases, para comprarse una máquina tatuadora. Su trabajo era cargar jibias para fileteo en la empresa congelados San Rafael, perteneciente a la pesquera Los González de Talcahuano, y nadie ha respondido porque no estaba en esas labores. Se indicó de parte de trabajadores, que estaba haciendo un trabajo propio de la empresa, pero como subcontratado. Para colmo, muchos señalaron ver que se iba, habiendo finalizado el turno, sin embargo Bryan volvió al turno con más de 12 hrs de trabajo en el cuerpo.
La máquina trituradora de hielo ni siquiera tenía una barrera de protección que impidiera caer en ella. Las normas de seguridad de la empresa no existían.
Muchos también se preguntaron que hacía un niño trabajando en esas maniobras, habiendo tanto desempleo en la zona.
Muere otra vez un obrero, sobreexigido, esta vez un niño, por la voraz ambición empresarial.

domingo, 19 de febrero de 2012

Trabajadores se manifestaron con quema de basura en Antofagasta



 Soy Antofagasta……

Más de 50 trabajadores de la empresa contratista que presta servicios a Barrick Zaldivar, Somacor Ltda., realizaron una manifestación frente al edificio corporativo de la cuprífera, ubicado en la avenida Grecia, cortando el tránsito vehicular del lugar.

La manifestación se caracterizó por la quema de basura, así como también, por canticos en alusión a mejoras salariales y laborales.

La protesta se desarrollo en un ambiente pacífico y sin registrarse incidentes.

El tesorero del sindicato número dos de la empresa, Waldemar Aro, declaró que seguirán hasta las últimas consecuencias para obtener sus demandas.

sábado, 18 de febrero de 2012

Video paro nacional portuario


Resumen.cl…..

Tal como estaba previsto a las 08:00 del viernes 17  concluyó la jornada de 48 horas de movilización organizada por los trabajadores marítimo portuarios.  El movimiento que exige la devolución de impuestos injustamente retenidos a los trabajadores por más de 30 años, iniciada en nuestra región y extendida a la mayor parte de los puertos del país, sumo nuevos actores durante esta segunda jornada debido a la incorporación de Mejillones y Puerto Montt.
El avance en la reconstrucción de la unidad portuaria, llevo a muchos sectores a repensar la extensión de este conflicto, para tornarlo indefinido a partir de hoy, sin embargo tras largas discusiones se llego a la conclusión de mantener la planificación, reunirse a fines de febrero en un encuentro nacional en Coquimbo donde se espera incorporar aún más puertos al conflicto, para con aún más fuerza retomar un paro de carácter prologado durante la primera quincena de marzo, donde se espera sumar activamente a estudiantes secundarios y universitarios, además de otros gremios que se hicieron presentes en los puertos con delegaciones durante esta manifestación.


jueves, 16 de febrero de 2012

Contratistas de Barrick Zaldívar anuncian radicalización de huelga


Soy Antofagasta.cl….

En conferencia de prensa realizada en dependencias de la Federación Minera de Chile el Sindicato 2 de Trabajadores de SOMACOR, que presta servicios en minera Barrick Zaldívar, anuncia el endurecimiento de las acciones de protesta en el marco de la huelga que legal que ya completó 8 días.

Julián Román, presidente del sindicato, dijo que “la empresa Somacor se ha cerrado en su postura de no dar respuesta a nuestras demandas las cuales buscan un mejoramiento integral de nuestras condiciones laborales, económicas y sociales”.

Asimismo, Roberto Arriagada, del sindicato de Minera Escondida y director de la Federación Minera, realizó un llamado a la empresa Barrick Zaldívar para “que intervenga en el conflicto para que de esta forma se pueda, en el más breve plazo, constituir una mesa de diálogo que permita buscar una solución a la paralización de los trabajadores de Somacor”.

De igual modo, el dirigente dijo que “como Federación Minera no aceptaremos que los trabajadores en huelga sean reemplazados ni tampoco que las autoridades amparen a las empresas que atenten en contra de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Julián Román , presidente del sindicato 2 de Somacor, señaló que “en los próximos días realizaremos una serie de acciones más radicales, porque los 106 trabajadores en huelga estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con la finalidad de conseguir mejores beneficios para nuestras familias”.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Organizaciones sociales apoyan el Paro Portuario


A los compañeros y compañeras de la Unión Portuaria de Chile.

A los pueblos, los trabajadores, los estudiantes, los pobladores, los explotados.

        El día 30 de enero de 2012, la Unión Portuaria de Chile (UPCH), paralizó por tres horas, 13 terminales portuarios, en advertencia por la no resolución de sus demandas.  Lo central, es que el Estado de Chile, ha expropiado una parte de las remuneraciones de los Trabajadores Portuarios Eventuales, por la vía del descuento arbitrario del impuesto a la renta.  Además, no existe respuesta a la petición legítima de una Red de Protección Social para los Trabajadores de los Puertos de Talcahuano, Coquimbo y Arica.  Menudo aspecto la primera de las demandas, que demuestra que el capital no tiene ningún reparo en expropiar los sueldos y salarios de los Trabajadores a través de la inflación, el robo de las AFP y la Salud, además de este curioso “impuesto a la renta”.  Sobre el segundo tópico, sobran los comentarios.

        Pese al Paro de advertencia, el gobierno de turno, los aparatos del Estado, hacen caso omiso a las demandas planteadas.  Pese a las grandes pérdidas que afectan a los monopolios primario-exportadores mineros y forestales (que bien sabemos, son una fracción fundamental en el bloque en el poder, es decir, los verdaderos dueños de Chile, supeditados, eso sí, a las gigantescas corporaciones trasnacionales imperialistas que dominan el planeta, que son 147 súper grupos, según una investigación emanada desde Suiza[1]), no existe una respuesta a lo planteado por el conjunto de los Trabajadores Portuarios.

        Ante los hechos descritos, la UPCH ha decidido paralizar por 48 horas, este 15 y 16 de febrero de 2012, las exportaciones del país.  Señalando, además, que de no concretarse una respuesta satisfactoria, no descartan la Convocatoria a una paralización nacional indefinida.

        En tanto, existen otras demandas fundamentales de los Trabajadores Portuarios de todo Chile: Que todos los Trabajadores que sean necesarios en cada frente de atraque del Puerto, sean contratados en forma indefinida, con bono de turno, con un mínimo de turnos asegurados y que cada frente sea operado con su propio personal.  Los que no sean contratados, deberán ser pensionados por el Estado, en particular aquellos que tengan cumplidos los 55 años, pensión compatible con cualquier otra.  Los que sean menores de 55 y no sean contratados, deberán recibir una indemnización, o esperar a los 55 años para recibir la pensión del Estado.  Luchar por la existencia de una Ley General de Puertos, con voz y voto directo de los Trabajadores Portuarios y la creación de un Ministerio del Mar.  Y no menor: que los recursos generados por el Trabajo de los Puertos quede en las ciudades portuarias.

         Los Trabajadores Portuarios señalan que llegó la hora de la decisión, de pelear por lo grande, de unirse a los estudiantes y a otras organizaciones sociales, que estén por el cambio de raíz del actual sistema de dominación que doblega y humilla a millones.  Los Trabajadores Portuarios, alertan en contra de quienes sólo aparecen para meter su cola, prometiendo atajos, espejismos o confiar en quienes tienen la misión histórica de mantener el actual estado de cosas.
        Como Asamblea Multisectorial, sostenemos que el camino adoptado por la UPCH, es la senda por la cual debemos transitar para acercar los objetivos históricos de verdadera justicia social, de  la liberación Humana y Social.  Tenemos que hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance, avanzando en la conquista de las Demandas mínimas, transitorias y máximas.  Para ello, se necesita de toda la fuerza, de todas las fuerzas, extinguiendo de nuestros diccionarios las luchas parciales, fragmentadas, aisladas.  Aplastando las falsas dicotomías que existirían entre lo social y lo sindical, entre lo sindical y lo político, entre lo estudiantil y lo político, etc.  Falsas dicotomías inoculadas desde los tiempos dictatoriales y autoimpuestas en estos tiempos de democracia de baja intensidad, de democracia gorila.

        Por ello, la paralización del 15 y 16 de febrero de 2012, de la movilización por Educación Gratuita, de Calidad, Laica y Estatal del 15 de marzo y la Protesta Popular Nacional, del 02 de abril de 2012, por fondos de pensiones solidarios, de reparto, tripartitos y administrados por los Trabajadores, debemos avanzar hacia el Paro Nacional Cívico y Productivo que notifique al conjunto de la patronal, de todos los pelajes, que habla en criollo y en extranjero, que no queremos seguir viviendo como lo venimos haciendo.

        Porque estamos más convencidos que nunca que

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN EL PODER DE LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS EXPLOTADOS!
¡NOSOTROS ÉRAMOS AQUELLO QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO DESDE HACE TANTO TIEMPO.  A DEFENDER NUESTROS AVANCES Y A CONQUISTAR EL FUTURO!
FEBRERO 15 DE 2012.
AVANZANDO HACIA EL PARO NACIONAL CÍVICO Y PRODUCTIVO.

        Fraternalmente,
ASAMBLEA MULTISECTORIAL.

Luis Mesina Marín.  Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile.
Víctor Quijada.  Presidente del Sindicato Nacional Asociación Chilena De Seguridad (ACHS).
Jorge Figueroa Zapata.  Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bio Bio.
Aurora Araos Cabezas.  Presidenta de la Federación Regional Metropolitana de Salud Municipalizada (FREMESAM).
Jorge Peña Maturana.  Presidente del SITECO.
Nelson Aquiles Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.  Director Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile División Andina.
Jorge Pizarro Álvarez.  Director del Consejo Directivo Sindicato Bodegas LTS.  D&S Filial Holding D&S Walmart.
Francisco Núñez P.  Consejo Directivo Sindicato Empresa Servicios Logísticos Santiago S.A.
Rafael Torres Fernández.  Tesorero Sindicato Nacional Jumbo. 
Recaredo Gálvez Carrasco.  Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).
Luis Soto Pérez.  Presidente del Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) Provincia de Petorca.
Jorge Lavandero Illanes.  Defensor del Cobre para Chile.  Ex Senador.
Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).
Leandro Torchio.  Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).
Ronny Nebott Morales.  Colectivo Acción Directa (CAD).

martes, 14 de febrero de 2012

Con paro trabajadores portuarios exigen devolución de impuestos


Lanacion…..
La acción apunta a manifestar su descontento por la nula respuesta que han tenido del gobierno a su petición de que se les devuelva el cobro aplicado durante 30 años para ejercer su labor en los recintos portuarios. La doble jornada de brazos caídos comenzará a las 08:00 horas de este miércoles y concluirá a las 23:00 horas del jueves.
Los trabajadores portuarios del país convocaron a una doble jornada de paralización nacional para este miércoles y jueves con el fin de emplazar al Gobierno a que les devuelva el impuesto que se les descontó por 30 años a los empleados eventuales.
Robinson Ávalos, vocero nacional de la Unión Nacional Portuaria de Chile, señaló que “el cobro se aplicaba a todo sueldo superior a 0,45 UTM ($17.600), cuando el resto de los trabajadores del país pagan impuesto sólo cuando su ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM ($528.000)”.
Los portuarios del país exigen al Gobierno la devolución del impuesto de segunda categoría para los operarios eventuales, el que fue cobrado de 1981 a 2010.
El dirigente enfatizó que en su momento se conversó con la Comisión de Hacienda del parlamento, “la que dictaminó que no era justo lo que se estaba haciendo y ésta acogió que los dineros fueran devueltos a  los trabajadores”.
El líder sindical añadió que posteriormente se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, “quien nos indicó la situación no estaba en sus manos, sino que en el ministerio del Interior. Pero, que debíamos realizar un juicio ante la Corte, en el que se pidiera la retribución de las platas”.
Ávalos añadió que “el Presidente Piñera en la televisión dice los trabajadores del país merecen todo el respeto. Aquí están demostrando lo contrario”.
En ese sentido precisó que no hubo ningún acercamiento más con el actual gobierno por lo que se llamó a un paro nacional pacífico de brazos caídos, “a la espera del ministerio del Interior pueda acoger la petición y nos cite a una reunión”, declaró el dirigente.
Subrayó que paralizarán más de 8 mil trabajadores, la mayoría de los puertos está adhiriendo Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral, San Antonio, una rama de trabajadores de Valparaíso, todos los puertos de la región del Biobío (Coronel, Lirquén, Talcahuano, Schwager, San Vicente) y Punta Arenas.
“Contamos con el apoyo  del Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chiles (Confech), los trabajadores forestales, mineros y pesqueros”, recalcó.
El portavoz indicó que con la huelga “se va ver afectada prácticamente toda la economía del país: el sector forestal, minero, pesquero y frutícola”.
“No es nada en contra de las empresas, sino que es solamente una forma de presionar al Gobierno. No nos queda otra forma de hacerlo, las marchas no van a rendir frutos".
OTRAS DEMANDAS
A su vez, el vocero nacional se refirió a otras exigencias pendientes que tienen como trabajadores portuarios.
Ávalos dijo que “Talcahuano con el tsunami quedó desprotegido totalmente. El gobierno debe crear un fondo para un seguro catastrófico, ya que ese puerto fue destruido y no hay nada que proteja a los trabajadores”,
Recalcó que “en los puertos de Coquimbo y Talcahuano existe una indignación ya que fueron recientemente licitados.Hay trabajadores que quedarán en la calle sin nada que los proteja”.
Y agregó que “no van a ser contratados, ni muchos menos tomados en cuenta como eventuales. No va haber una jubilación para los más viejos, ni una indemnización para los más jóvenes”.
Además señaló que “30 trabajadores en Arica fueron despedidos, sin pago de indemnizaciones, ni jubilaciones”.

domingo, 12 de febrero de 2012

En un día como hoy en 1953, nació la Cut de Clotario Blest


El Blog de la Unión Clasista de Trabajadores, como homenaje a la formación de la CUT de 1953, publica la carta de principios de la central de esa época, que siguen plenamente vigentes.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT
Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953)

La Central Unica de Trabajadores declara:

Que el régimen capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico-social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.
Que el Estado Capitalista es una expresión de esta lucha de clases, y por lo tanto, mientras subsista el capitalismo en cualquiera de sus formas, éste será su instrumento de explotación.
Que la guerra es una expresión y consecuencia inherente al régimen capitalista: por lo tanto, la Central Unica de Trabajadores se pronuncia enfáticamente contra ella. Proclama, en consecuencia, la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.

Que frente al régimen capitalista, la Central Unica de Trabajadores realizará una acción reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Sin embargo, la Central Unica de Trabajadores no es una Central apolítica: por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica.

Que la Central Unica de Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores de la cuidad y del campo, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, sexo o edad para la lucha contra la explotación del hombre hasta llegar al socialismo integral.

Que frente al imperialismo, transformación del capitalismo en sistema mundial de esclavización y dominación de los pueblos, lucha por la conservación de las riquezas del país y por la liberación del yugo del capitalismo nacional y extranjero: por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que sea capaz para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las materias primas, por la Reforma Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del imperialismo, sin indemnización.

Para el logro de este objetivo tratará de mancomunar una acción coordinada con todas las Centrales Sindicales de América Latina.

Que es deber fundamental de todos los afiliados a la Central Unica de Trabajadores el acatamiento leal y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones; asimismo, el esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la Central Unica de Trabajadores.
Que en defensa de estos principios, ejercitará la más democracia sindical y el respeto de los derechos de cada afiliado y organismo para opinar y tener representación proporcional en todos los organismos directivos de la Central.

Que la Central Unica de Trabajadores considera que 1ucha sindical es parte integrante del movimiento general de clases del proletariado y de las masas explotadas, y en esta virtud no puede ni debe permanecer neutral en la lucha social y debe asumir el rol de dirección que le corresponde. En consecuencia declara que los sindicatos son organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista que se señalan como meta para la emancipación económica de los mismos, o sea, la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la organización de la vida humana mediante la supresión del estado opresor.

sábado, 11 de febrero de 2012

Nanas emplazan a gobierno a fiscalizar sus condiciones laborales


lanacion.cl….
Además exigen jornada de lunes a viernes de 8 horas para las trabajadoras puertas adentro y afuera y una jubilación a los 55 años. El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular convocó este domingo a las 11:00 horas a una manifestación en las afueras del Mall Alto Las Condes. 
El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular emplazó al gobierno a fiscalizar sus condiciones laborales y sus contratos de trabajo.
"El Gobierno debe fiscalizar, ir a las casas, verificar las condiciones laborales y pedir los contratos. En Argentina se hace y además el Estado ofrece mucha plata en las imposiciones. ¿Por qué si los hermanos de al lado lo hacen? ¿Nosotros, no?", aseguró la presidenta del sindicato, Emilia Solís.
Además las nanas exigen jornada de lunes a viernes de 8 horas para las trabajadoras puertas adentro y afuera y una jubilación a los 55 años.
Este domingo a las 11:00 horas convocaron una manifestación en las afueras del Mall Alto Las Condes. La dirigenta señaló que "ahí arriba es donde trabajamos y está la creme de la aristocracia".
La líder enfatizó que "funaremos a Piñera y a los parlamentarios, ya que nuestro objetivo es emplazarlos a que se hagan cargo de nuestras demandas".
Agregó que "no tenemos pensión garantizada, trabajamos toda la vida para tener una pensión de gracia".
La asesora de hogar recalcó que "las leyes son el arma que respalda al patrón para hacer lo que quiera con la trabajadora".
Además invitó a las personas que "acompañen para demostrar que ya no somos los tontas que se comen todo lo que nos dicen. Nuestras pensiones y nuestros sueldos se van abajo".
Solís aseveró "no sacamos nada con reclamar en la cocina, hagamos valer los derechos y la dignidad de las trabajadoras en la calle y mostrar los problemas que tenemos".
DIÁLOGO
"Estamos abiertas al diálogo con el gobierno. Pero, cada vez que hemos conversado con ellos no hemos conseguido nada favorable", asegura la asesora de hogar.
"A la ministra Matthei le gusta salir en pantalla diciendo que entregará días libres para todas las trabajadoras para después salir en El Mercurio diciendo que a las puertas adentro no les toca" enfatizó la dirigenta.
"El pais crece en base a la pobreza del trabajador. Es hora de despertar, el Gobierno nunca va dar una migaja, ni el respeto que nos merecemos", recalcó Solís.
CHICUREO
La dirigenta se refirió al caso de Inés Peréz y recalcó que "esa señora no se merece el respeto de nadie. Lo que mostraron en Chilevisión es la santa verdad de los abusos que pasan día a día con las trabajadoras".
Además indicó que "como se le ocurre al club de golf, que la trabajadora tiene que ir con delantal. ¿Le pedirían a un doctor, a un abogado o a una secretaria que venga con su uniforme y no se puede bañar? Es el absurdo más grande que ha existido, el delantal es para trabajar en la casa, no para salir a pasear".
PRÓXIMAS MOVILIZACIONES
El jueves 26 de febrero realizarán una nueva funa en el Mall Parque Arauco y el 8 de marzo en el día de la mujer marcharan junto a la Coordinadora Unitaria de Trabajadoras (CUT).
Además trabajan en la coordinación de una marcha nacional por los derechos de las trabajadoras de casa particular.

viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista con el Presidente de la Confederación de Gente de Mar, Jorge Bustos, a pocos días de la huelga nacional de los trabajadores portuarios de Chile



Por Andrés Figueroa Cornejo ..
A los 17 años ya era trabajador portuario; es padre de cinco hijos, dirigente sindical desde hace 12 vueltas al sol y está leyendo “Desde la rebelión popular a la sublevación imaginaria”. Jorge Bustos lidera la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso y la Confederación de Gente de Mar (Congemar), y en sus ratos libres se dedica a escribir artículos sobre la actualidad porteña con óptica crítica y desde los intereses profundos de la comunidad de la capital de la V Región, “porque los que producimos la riqueza, también debemos decir lo que pensamos. No es un privilegio de los que tienen más instrucción. Los trabajadores somos parte permanente de la sociedad y por lo tanto tenemos el deber de levantar nuestra voz cuando encontramos que algo anda tan mal como ahora”, y añade que “desde 1999,  junto con el movimiento portuario, pensé que era posible reunir las demandas propias con los graves problemas de la ciudad, y el 14 de julio de ese año se empezó a escribir el relato que hoy ha tomado más fuerza, que es el de la defensa de nuestra ciudad y su castigada población”.

- La Unión Portuaria de Chile ha convocado a una huelga nacional del sector para el 15 y 16 de febrero próximos, ¿qué papel juega la Congemar que conduces?
“La Unión Portuaria es un clamor de los trabajadores mas concientes del país. En términos de insumos, la Congemar  es la agrupación que ha aportado más a la discusión; y en términos orgánicos, los más avanzados son los trabajadores  del Bío-Bío (VIII Región). Los aportes de la Congemar todavía no terminan de hacerse  carne en el conjunto de los trabajadores, en todo caso. Tenemos el viejo problema de que aún no damos el salto del combate economicista de corto alcance, hacia la formalización del empleo. De todos modos, tengo muy claro que los procesos de maduración son colectivos. Uno lo que hace es escuchar y eso transformarlo en pelea política. La misión de una orgánica como la Confederación es poner los temas políticos en el tapete, discutir con el parlamento, con las universidades para ir generando conocimientos propios. Los “viejos” (manera en que afectuosamente se denominan entre sí los trabajadores y dirigentes sindicales en Chile) tienden a creer más en lo que dicen de nosotros los académicos, que a nosotros mismos.” 
- ¿Cuáles son las problemáticas  particulares de los portuarios de Valparaíso y V Región?
“El 2011 se realizó un estudio con la Universidad Católica de Valparaíso donde se encuestaron a 202 trabajadores y los resultados fueron los mismos que nosotros habíamos detectado hace años. Digamos que nos faltaba ese ‘blindaje de la academia’.
El informe concluye que las faenas portuarias deben ser consideradas “Trabajo Pesado” y que el daño previsional de los portuarios tiene que ser asumido por el Estado. Un punto aparte es la odiosa informalidad laboral que afecta a más del 90% de los trabajadores y que los transforma en parias del sistema.” 
INDUSTRIA PORTUARIA: TERRITORIO ESTRATÉGICO
- ¿Cuál es el lugar en la economía que ocupa la industria portuaria y los trabajadores que ustedes aglutinan?  
“Somos  trabajadores portuarios y trabajadores pesqueros. Evidentemente, nuestro sitio en la cadena de producción de servicios del comercio internacional es estratégico. Cuando los sindicatos lo entiendan, estaremos en condiciones de modificar el sistema económico del país.” 
- ¿Cuántos trabajadores existen en el sector, y cuáles son sus condiciones salariales y laborales?
“A nivel nacional somos alrededor de 45 mil mujeres y hombres.  El trabajo es informal, con turnos alternados de 7,5 hrs., sin tiempo para descansar las 8 hrs. diarias. La gente está expuesta a altas y bajísimas temperaturas,  a los rayos ultravioletas, la contaminación acústica y polución. La  encuesta que te mencioné arrojó la presencia de un síndrome que para nosotros es casi ‘natural’, y que se llama estrés permanente o crónico.” 
- ¿Qué tasa de accidentabilidad sufren?
“Desde hace 10 años contamos un promedio de dos muertos anuales y los accidentes, como desmembramientos corporales, son comunes.” 
LAS ASAMBLEAS MANDAN
- Ya hicieron un paro el 30 de enero, ¿cómo lo evalúas?
“Sin estar de acuerdo con el petitorio, creo que los viejos demostraron que están para cosas más grandes, en particular los de la VIII Región y algunos del norte del país. Estimo que la formalización del empleo y las pensiones para los mayores debieran ser parte del pliego nacional. Los compañeros han planteado avanzar a través del tema de los impuestos que nos cobran,  y bueno, las asambleas son las que mandan.” 
- ¿Habían hecho algo así antes?  
“Sí, en 1999, pero también fue un movimiento economicista que al final terminó con un fraude entre dirigentes sindicales y autoridades de gobierno.” 
LA MECHA: IMPUESTOS INJUSTOS -¿Cuáles son las causas de la huelga nacional del 15 y 16 de febrero?
“Se demanda la devolución de un impuesto a la renta que se cobra a los trabajadores “eventuales”, y que se le calcula  como si los viejos trabajaran 30 turnos al mes, cuando la verdad es que la mayoría  trabaja entre 10 y 18 turnos. ¡Es decir,  pagamos más impuestos que la minería y las navieras en Chile!” 
- ¿Hay alguna diferencia entre el trato de la Concertación y de Piñera respecto de sus demandas centrales?
“Ninguna. Sólo le cambiaron la cara al “macho”. Todo sigue igual y peor en algunos casos: la concentración de la industria en pocas manos y extranjeras más encima, y los ministros que creen que los barcos se estacionan. En fin, la misma ignorancia por parte del poder.” 
“AQUÍ NO SE HABLA DE LA CUT”
- ¿Los trabajadores y sindicatos tienen derecho a plantearse políticamente, concepto distinto a ‘partidistamente’?
“Por supuesto. Creo que en ese sentido hemos abierto una puerta que nos permitirá avanzar más rápidamente. Los viejos están empezando a entender que se deben juntar las reivindicaciones de sus hijos con las nuestras. Y el rechazo a los políticos y a la vieja política es evidente.” 
- Si existe una clara crisis de representatividad del sistema político tradicional, ¿les cabe a las fuerzas sociales tomar cartas en el asunto?
“Claro, pero falta pachorra y voluntad. Sin embargo, se están haciendo los esfuerzos para levantar una alternativa a la conducción política vieja, desde el mundo social.” 
- ¿Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)? “No vale nada. Los acuerdos de su desprestigiada dirigencia para los portuarios son patéticos. Aquí no se habla de la CUT, así no sea por algún despistado que se cree político y que viene a ‘vender la pomada’.” 
“EL ‘PURISMO’ SÓLO RETRASA LA UNIDAD NECESARIA” - Las demandas económicas y laborales siempre tienen un techo. ¿Los trabajadores en general, deberían plantearse algún camino hacia la creación de una alternativa política propia?
“En eso estamos. Con miedos e incomprensiones, pero caminando en la discusión y llegando a consensos. Claramente los trabajadores no podemos seguir pensando en reivindicaciones corporativas y dejar de lado la lucha política y nuestra opción de poder; esto es, la justa necesidad de copar los espacios que esta restringida democracia nos permite. Lo importante es la decisión de ir a la disputa del poder.” 
- ¿Con qué otros sectores sociales deberían ligarse los trabajadores?
“Si la estrategia es la toma del poder, la táctica es incluir a todos los que están en contra del sistema económico imperante; los que se han arrepentido de  vender patria; los que quieren un mundo sustentable, los que luchan por la educación gratuita, salud para todos. El ‘purismo’ sólo retrasa el avance de la unidad necesaria.” 
- En el 2012 se agudizará la crisis económica mundial. ¿Qué efectos puede tener en los portuarios y en los trabajadores en general si no ofrecen lucha? 
“Habrá cambios en las formas de producción. Van a dejar fuera a los que tengan menos instrucción o que no fueron capaces de reciclarse, particularmente en el tema tecnológico. Es por eso que  no sólo debemos concentrarnos en las ‘lucas’ (dinero), sino que también en el trabajo decente y por supuesto, en un retiro digno y justo.” 
Febrero 9 de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

Lirquen: Unión Portuaria anuncia Paro Nacional 15 y 16 de febrero


COMUNICADO PUBLICO UNION PORTUARIA DEL BIO... 
Reunidos en el puerto de Lirquén,  miércoles 01 de febrero del 2012, los dirigentes de la Unión Portuaria del Bio bio, que representan a los todos Puertos y Terminales portuarios de la Octava región han Resuelto y Comunican lo siguiente:
1.- El éxito que ha tenido la convocatoria en el llamado a paralización por  la  Gran Unión Portuaria de Chile  para el día 30 de Enero en respuesta a la negativa por parte del Gobierno de Chile en resolver la demanda histórica de los trabajadores portuarios.
En relación por la apropiación indebida de parte del estado durante 30 años a trabajadores portuarios eventuales por la vía de un arbitrario mecanismo de retención del impuesto a la renta.
2.- La poca voluntad política del Gobierno en generar una Red de Protección Social en los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo por la Licitación de estos Terminales Portuarios.
3.- Las 30 pensiones administrativas que se le adeudan a los trabajadores del puerto de Arica por la Licitación de su Terminal Portuarios en el año 2005, que a la fecha siguen sin solución los trabajadores.
4.- La injusta situación que están pasando 14 trabajadores entre ellos un dirigente Sindical del puerto de Lirquén, acusados y perseguidos por la justicia por atentar contra la propiedad privada de la empresa, en acontecimientos propios de defensa del trabajo y sus demandas legitimas en  la huelga de 27 días que mantuvieron los trabajadores y trabajadoras de este puerto en el año 2011.
Por lo tanto,  ante los graves acontecimientos de represión, indiferencia e indolencia por parte del Gobierno de Chile hemos decidido convocar a una Movilización Regional y Nacional de Paralización Total de los Puertos de Chile los días 15 y 16 de Febrero del 2012.
Llamamos a todos los trabajadores portuarios a estar alerta y preparados para las 48 horas huelga, a todos los trabajadores  de Chile a Solidarizar con nuestra causa, y a todas las Organizaciones Sindicales Nacionales e Internacionales a exigir al gobierno de Chile que resuelvan nuestras demandas. 
Un fuerte abrazo a todas las trabajadoras y trabajadores portuarios de Chile
UNIDAD Y SOLIDARIDAD, PORTUARIOS A VENCER ¡¡¡
Unión Portuaria del Bio Bio