jueves, 29 de marzo de 2012

1.800 trabajadores del Jumbo votaron la huelga



Se llevo a cabo una de las mas fenomenales votaciones del último tiempo en los sindicatos del Retail. Primero porque a pesar de las aglomeraciones que tuvimos en ciertas ocasiones (Solo dos ministros de fe) a pesar de los informativos que indicaba que nadie votaría o que estábamos vendidos, a pesar de todo ello, los resultados de los escrutinios son los siguientes:
99% VOTARON HUELGA! Cerca de 1500 trabajadores dijeron NO a la ultima oferta entregada por el empleador, demostrando el repudio a las migajas de una empresa que crece pero que se olvida de sus empleados.
Los esperamos a cada uno de los votantes en próximo banderazo “familiar” que llevaremos a cabo en Kennedy / P. Hurtado… (Viernes 30 de marzo)

FELICIDADES ENORMES PARA TODOS! ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!.

SALUDOS CORDIALES: LA DIRECTIVA

La funeraria del Hogar de Cristo y la vulneración de la libertad sindical


El mostrador, Felipe Ossandon……

El pasado 9 de diciembre, los trabajadores de la Funeraria del Hogar de Cristo, iniciaban una huelga legal, en el contexto de una compleja negociación colectiva destinada a establecer un nuevo contrato colectivo.
Una negociación marcada por la negativa de la empresa a asumir extender los beneficios de los que gozaban los antiguos socios del sindicato a todos y todas quienes se habían incorporado en el intertanto a la negociación. Asimismo, por el rechazo de la Funeraria a escriturar de forma clara en el contrato colectivo la remuneración variable que, en el caso de los vendedores de servicios funerarios puede alcanzar hasta el 80% de su remuneración.
Nada nuevo ni distinto a muchas otras negociaciones colectivas en Chile, salvo por la peculiaridad de que, tal y como señala en su sitio web, “…la Funeraria pertenece íntegramente a la Fundación Hogar de Cristo y como tal, es un eslabón más de esta cadena nacional de solidaridad.” En efecto, la Funeraria del Hogar de Cristo es de propiedad de la Fundación más importante de la Compañía de Jesús en Chile. A tal llega el vínculo, que en el propio Directorio de la Funeraria participa el Sacerdote Jesuita Pablo Walker, Capellán del Hogar.

Miembros de la Fenats y Fenpruss se toman la carretera en Lebu y exigen cumplimiento de demandas


Radio bio bio……

Un grupo de 50 personas pertenecientes a la Fenpruss y Fenats, se tomó la carretera de la provincia de Arauco, específicamente en el sector Tres Pinos de Lebu. Según manifestaron los dirigentes de esta manifestación, esta medida fue adoptada para exigir una mejora en su rubro, además de la salida de la Directora del Servicio de Salud.
Los manifestantes sostuvieron una asamblea la mañana de este miércoles donde rechazaron la gestión de la Directora del Servicio de Salud, María Rebeco y pidieron su salida de la institución.
En cuanto a la movilización que desarrollan esta tarde, afirmaron que aún no tiene orden de término.

domingo, 25 de marzo de 2012

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL EN CONTRA EL SISTEMA AFP



Al cumplirse 31 años y un día
Del encarcelamiento de los
Fondos Previsionales  a los chilenos y chilenas.

LOS TRABAJADORES, LOS PUEBLOS, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS EXPLOTADOS, DECIMOS: ¡BASTA!
LUNES 02 DE ABRIL 2012
JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL EN CONTRA EL SISTEMA AFP
 19 horas: a desatar la indignación en todas las Plazas de Armas de todo Chile.
11 horas, SANTIAGO: Ocupación de la Superintendencia de AFP, ubicadas en ALAMEDA 1449, ALAMEDA CON AMUNATEGUI. Se requiere de la presencia de muchos y muchas. 

Y es que ya está bueno de tanto análisis, de tantos diagnósticos, de tantas cifras, de relatar el proceso de cómo los Fondos de Administradoras de Pensiones (AFP) perjudican al conjunto de los trabajadores, de las trabajadoras.  Porque ya es hora de pasar de la constatación de la realidad a la transformación de la angustiante realidad que afecta a millones.  Porque ya es hora de consolidar el despertar de millones que aceptan el actual estado de cosas como algo natural.

Y es que ya está bueno que nos dejemos de trabajos aislados, pues en nuestra Unidad reside la fuerza para la transformación necesaria.  Porque debemos volver a reconstruir el tejido social y político que nos permita avanzar, hablando con aquellos afectados por el sistema de dominación capitalista, entregando el volante informativo, realizando foros, debates, pegando los papelógrafos, haciendo asambleas populares, instalando el tema de la derogación de las actuales AFP’S.

Finaliza paro trabajadores del Puerto de San Vicente confirmando la necesidad de la organización




Resumen.cl…..

El paro realizado por los trabajadores del Puerto de San Vicente, adheridos a la Unión Portuaria del Bío Bío, tuvo una duración de dos días, desde el martes a las 15:30 hasta el jueves. El motivo de esta movilización fue el despido de tres trabajadores contratados del puerto; Claudio Nova, Marcelo Pino y Marco Espinoza. Estos portuarios tenían la intención de postular a cargos dirigenciales en el sindicato al que pertenecían.

La paralización finalizó cuando los trabajadores llegaron a un convenio con la empresa, en que ésta se comprometió a cancelarles un 70% más de su indemnización legal. Para los trabajadores que realizaron esta paralización solidaria, ésto representa un gran salto en madurez organizativa, pues a pesar de que los obreros despedidos no pertenecían a la Unión Portuaria, éste no fue motivo para no solidarizar con ellos.

Los logros de estos trabajadores en su negociación dejan satisfechos al resto de sus compañeros y les demuestran a todos que fortalecer su organización de manera permanente es fundamental y será lo único que los proteja de la arbitrariedad patronal.

martes, 20 de marzo de 2012

Portuarios de San Vicente inician paro indefinido por la reintegración de tres compañeros despedidos


Resumen.cl…

Entre este lunes y este martes fueron despedidos tres trabajadores contratados del puerto de San Vicente; Claudio Nova, Marcelo Pino y Marco Espinoza. Estos portuarios tenían la intención de postular a cargos dirigenciales en el sindicato al que pertenecían, que es uno de los dos que tienen estos trabajadores sujetos a contratos laborales con la empresa SVTI.

Ante esta situación de claro carácter represivo, los sindicatos de trabajadores eventuales y contratados declararon una paralización indefinida hasta que reintegren a sus compañeros. El paro comenzó este martes a las 15:30 horas (segundo turno) y se espera que mañana la empresa rectifique su decisión.

Sin duda la actitud de estos sindicatos portuarios reposiciona los métodos del sindicalismo combativo. Hacer que la política hable por las acciones resulta ser mucho más efectivo para la organización sindical y mucho más amenazante para los patrones que han tenido años de invulnerabilidad gracias a burócratas sindicales, profesionales del discurso barato.

sábado, 17 de marzo de 2012

Seminario “En la Búsqueda de una Nueva Previsión. No Más AFP”



¿Le sirve a los trabajadores el actual sistema previsional?


¿Los dueños de los recursos podemos cambiar este sistema?


Miércoles 4 de abril 2012, 9.30 a 13.30 horas, Salón de Honor del ex Congreso, Catedral con Bandera. Metro Plaza de Armas.
Los expositores son especialistas en el tema de Seguridad Social y AFP.


Exponen:
Manuel Riesco,  Economista.
Ricardo Hormazábal, Abogado.
Luis Mesina, Secretario General de CSTEBA.

 Organiza:
Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines, CSTEBA.
Inscripción:
La Inscripción es gratuita, los cupos son limitados.
Para inscribirse enviar un mail a: nuevaprevision@gmail.com

sábado, 10 de marzo de 2012

11 Marzo, 12 horas cacerolazo en Ahumada con Alameda




El Comando por los Derechos Sociales y Populares junto a otras organizaciones convocaron a un cacerolazo nacional para este domingo 11 de marzo, el cual se concentrará a las 12.00 horas en Ahumada con Alameda. El motivo es la conmemoración de los dos años del “mal” gobierno de Sebastián Piñera y la exigencia de demandas sociales.

Con un anuncio realizado hoy viernes 9 de marzo por el Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO) a un costado de la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, se convocó a un cacerolazo nacional para el mediodía del domingo 11 de marzo en la intersección Ahumada con Alameda.

martes, 6 de marzo de 2012

Trabajadores de Tottus protestaron en techo de Estación Central


LANACION.CL….

Los funcionarios se mantienen en una huelga legal desde el miércoles pasado en 6 locales pertenecientes a la cadena de supermercados del holding Falabella.

Los trabajadores de Tottus protestaron este martes en el techo de la Estación Central para exigir mejoras laborales. Los operarios se encuentran en una huelga legal desde el miércoles pasado en los supermercados de Nataniel Cox, Estación Central, El Bosque, Puente Alto I y II en la región Metropolitana y un sexto en Talca, para solicitar un reajuste del 10% del sueldo líquido.

Los manifestantes descendieron en forma pacífica del techo, luego de que la empresa les ofreciera sentarse a conversar. Además, hasta el lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros.

lunes, 5 de marzo de 2012

8 de marzo, todos a Plaza de Armas


Tod@s a la Calle
Viva
el Día Internacional de la Mujer luchadora

El Zonal Centro, convoca a tod@s l@s chilen@s a participar el jueves 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, a una manifestación en Plaza de Armas a partir de las 18:30 horas.

Como estudiantes secundari@s se nos hace un deber convocar y participar en este día que recuerda a las mujeres asesinadas por luchar para mejorar las condiciones de trabajo y de vida. Este recuerdo se hace en medio de las grandes luchas por exigir y lograr Educación Gratuita, con el ejemplo de lucha del año 2011, donde se movilizaron millones de chilen@s.

Dos trabajadores mueren en accidente ocurrido en mina Las Diucas en la Región de Atacama


Radio bio bio…..

Dos trabajadores perdieron la vida producto de un accidente ocurrido al interior de la mina Las Diucas, ubicada al interior del kilómetro 1038 de la Ruta 5 Norte en la comuna de Chañaral, en la región de Atacama.
Como Fernando Iturra Sanhueza de 26 años y José Henríquez Hernández de 21, fueron identificados los dos mineros oriundos de la comuna de Tucapel, en la provincia de Bío-Bío, que murieron producto del accidente.
Ambos hombres laboraban en el yacimiento de cobre Las Diucas, quienes instalaron una carga de explosivos en la faena, sin embargo y según las primeras versiones los trabajadores no pudieron abandonar el pique por problemas en sus implementos de trabajo.

Talagante: Fiscalia local y seremi de salud investigan muerte de trabajadores en empresa vitivinicola del sector Santa Ana



El Labrador…..

Fiscalia local y seremi de salud investigan muerte de trabajadores en empresa vitivinicola del sector santa ana .  Emanación de gases proveniente de ductos de evacuación de aguas servidas e industriales causaron el deceso de dos obreros de la empresa subcontratista Wolfs .

 Como Fabián Antonio Lobos  Arce  26 años  ,  domiciliado en la ciudad de Rancagua ,  y  Luis Hernán Farias Flores ,  45 años quien fijaba domicilio en la comuna  Puente Alto ,  fueron individualizados los dos trabajadores fallecidos el interior de la viña Undurraga ,  el sábado 25 de febrero pasado .  de acuerdo a la información recabada por la dirección de protección civil de la gobernación provincial de Talagante ,  el hecho ocurrió mientras un grupo de trabajadores de la empresa subcontratista Wolfs desarrollaban faenas en ductos de evacuación de aguas servidas y aguas industriales ,  siendo afectados por la emanación de gases altamente concentrados que les provocaron la muerte de modo casi instantáneo .    Asimismo,  resultados afectados Luis Humberto Reyes Berrios y Lucio Belloccio ,  quienes también formaban parte de la cuadrilla de trabajadores ,  siendo trasladados al hospital provincial de Talagante centro en el que evolucionaron positivamente en relación a su estado inicial .  en el lugar ,  se constituyeron unidades especializadas del cuerpo de bomberos de Nuñoa ,  la brigada de homicidios metropolitana la unidad de accidentes laborales y la unidad de emergencias químicas de la seremi de salud ,  carabineros de la 23 comisaría y funcionarios de la gobernación provincial de Talagante tras el trágico suceso se encuentran en proceso el establecimiento de las responsabilidades penales por parte del ministerio publico ,  a través de la fiscal Carolina Montero Echavarria .  de igual modo ,  las unidades de la seremi de salud de la región metropolitana determino la prohibición de faenas en el sector de incidente y se inicio el correspondiente sumario sanitario ,  tendiente a establecer las circunstancias que generaron este lamentable accidente laboral . 

domingo, 4 de marzo de 2012

Grave situación laboral en Hospital Clínico de la Universidad de Chile



Elciudadano.cl…..

“Muertos de hambre” le dijo un doctor a trabajadores. 28 despedidos que habían participado en movilizaciones. Más de 9 millones gana el Director del J.J. Aguirre y no suben salarios a funcionarios. Se acusa falta de preocupación del Rector de la U. Desde el Hospital dicen que todo está funcionando en orden.

Verónica Rojas no pierde un segundo al comenzar la entrevista. Es la histórica presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Afuch), cargo desde el cual lidera acciones para reivindicar los derechos de sus pares. “Ellos son los que hacen funcionar este Hospital”, sostuvo y mostró una organizada carpeta de documentos para probar las denuncias.

El conflicto entre los funcionarios y las autoridades del mítico “J.J. Aguirre” se arrastra hace décadas. Un comunicado de la Afuch, fechado en julio de 1992, se refiere a la ruptura de la comisión de trabajo con las autoridades. Las razones, trágicamente similares a las que originan los desacuerdos casi veinte años después: denuncias de prácticas anti-sindicales, desigualdad en las remuneraciones e incumplimiento de acuerdos laborales.

viernes, 2 de marzo de 2012

4 trabajadores perecieron en mina de Coquimbo


lanacion….

Los pirquineros murieron al inhalar monóxido de carbono, el que emanaba de una motobomba que fue instalada en el interior del yacimiento en la comuna de La Higuera.

Cuatro personas resultaron muertas por inhalación de monóxido de carbono en la mina El Barco, situada en la comuna de La Higuera, en le región de Coquimbo, según informó la cuenta de Twitter @ReddeEmergencia.
De acuerdo a esta organización dedicada a informar sobre accidentes y situaciones críticas, los 4 pirquineros no perecieron por un presunto derrumbe en el yacimiento sino por haber estado en contacto con el peligroso gas que emanó de una motobomba, instalada al interior del pique.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) había publicado en su sitio web que se trataba de un accidente laboral en la mina, el que había dejado 3 trabajadores atrapados.

Más tarde sin embargo el organismo actualizó la información señalando que “nuevas evaluaciones en terreno, realizadas por Carabineros, permitieron establecer que cuatro personas fallecieron presumiblemente por inhalación de monóxido de carbono de una motobomba que se encontraba al interior de la mina”.

“Trabajan en el lugar Intendente Regional, Bomberos de Coquimbo, Carabineros y Director (S) de Onemi Coquimbo”, añadió.

Según el diario coquimbano El Observatodo, la identidad de los pirquineros fallecidos,  dada a conocer hace pocos minutos, es la siguiente: Osvaldo del Rosario Cortés Plaza, Manuel Jesús Vargas Cortés, Nicanor Alberto Zarate Torres y Luis Alejandro Roco Roco.

jueves, 1 de marzo de 2012

Crece convocatoria al caceroleo del 11 de marzo




A LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS EXPLOTADOS: 11 DE MARZO DE 2012: CACEROLAZO NACIONAL, DESDE LAS 20 HORAS, TOCA LA CACEROLA, EN CALLES, PLAZAS, EN EL PATIO DE TU CASA.  ÚNETE A TUS VECINOS, REALIZA VELATONES, TOCA LA BOCINA. 11 DE MARZO DE 2012 EN SANTIAGO: 12 HORAS AHUMADA CON ALAMEDA, NOS REUNIMOS A TOCAR LA CACEROLA.          A dos años del actual gobierno de turno, que ha profundizado el patrón de acumulación que afecta a millones, tenemos el deber de manifestar nuestra indignación en forma coordinada, a través de una sencilla, pero contundente manifestación, la cual nos puede permitir transitar hacia objetivos mayores, como ese Paro Nacional Cívico y Productivo, que necesitamos para instalar el conjunto de las Demandas Sociales y Populares.  Avanzar desde lo simple a lo complejo.
        
         2012, a luchar por:
Ø       Reconstrucción inmediata, eficaz y con respeto a los DDHH, de las zonas afectadas por el 27 F.
Ø       Respuestas del Estado a las legítimas Demandas de Aysén.
Ø       Renacionalizar el Cobre, el Agua y todos los Recursos Naturales.
Ø       Suprimir las actuales AFP por Fondos de Pensiones Solidarios, de Reparto, Tripartitos y administrados por los Trabajadores (Recuerda 02 de abril de 2012 Protesta Popular Nacional).
Ø       Un Código Laboral de los Trabajadores.
Ø       Sueldo Mínimo de $350.000.-
Ø       Asamblea Popular Constituyente.
Ø       Libertad a los Presos Políticos Mapuche y chilenos.
Ø       Políticas de protección efectiva a nuestros Hermanos Migrantes y a la Diversidad Sexual.
Ø       Una Seguridad Laboral con respeto a los DDHH de los Trabajadores y Trabajadoras.
Ø       Educación y Salud Gratuitas, estatales, de excelencia. (15 de marzo, apoyar la movilización del conjunto de los Estudiantes).

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Fraternalmente,

COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES (CODESOPO).

Luis Mesina Marín.  Secretario General de la Confederación Sindicatos Bancarios de Chile.

Víctor Quijada.  Presidente del Sindicato Nacional Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Jorge Figueroa Zapata.  Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bio Bio.

Aurora Araos Cabezas.  Presidenta de la Federación Regional Metropolitana de Salud Municipalizada (FREMESAM).

Nelson Aquiles Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.  Director Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile División Andina.

Ramón López.  Unión Clasista de Trabajadores (UCT)

Luis Soto Pérez.  Presidente del Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) Provincia de Petorca.

Por la Defensa del Territorio-TEMUKO.

Sergio Vásquez Ochoa.  Federación Usuarios AFP ARICA.

Jorge Lavandero.  Promotor de las luchas por el Cobre para Chile.

Alejandro Díaz.  Académico Universidad Central.

Frente Patriótico Manuel Rodríguez.  (FPMR)

Inquietando desde el Margen. 

Movimiento por la Asamblea del Pueblo. (MAP)

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez. (MPMR)

Socialismo Revolucionario. (SR)

 Revolución Proletaria.  (RP)

Comité de Unidad Revolucionaria.  (CUR)

Colectivo Acción Directa.  (CAD)