domingo, 29 de julio de 2012

No más Violencia contra el Pueblo Mapuche


DECLARACION PÚBLICA



La Unión Clasista de Trabajadores (UCT), frente a los graves  hechos acaecidos  en la comunidad Temuculcui  hace algunos días atrás  declaramos lo siguiente:

El 23 de julio pasado, en momentos en que familiares de comuneros Mapuche inquirían información por detenidos en la toma pacífica del fundo La Romana,  Carabineros de Chile sin mediar provocación atacó  con disparos a hombres, mujeres y niños indefensos que se encontraban en las afueras del centro hospitalario de Collipulli, donde resultaron heridos dos menores de edad, Fernanda Marillán, de 12 años de edad, quien resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín de 17 años, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda, siendo trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol para ser intervenido quirúrgicamente.  Para continuar el operativo policial al día siguiente, ingresando en un número de  200  carabineros, sin placa ni identificación alguna, con  zorrillos, micros,  camionetas y  tanquetas del GOPE, disparando sin miramiento  a toda la gente del lugar.

La UCT, denuncia la acción criminal que ha resultado este operativo ejercido en contra de la comunidad mapuche y con una crueldad inusitada, disparando perdigones contra niños, los que resultan verdaderos crímenes de la peor índole. Generando  indecibles  daños físicos y psicológicos que afectaran por  toda la vida a estos niños, afectando inevitablemente su normal desarrollo.

 Además, la UCT repudia  las declaraciones emanadas de la autoridad, donde afirman que familias mapuche "utilizan" a sus hijos como "escudos" humanos frente a Carabineros, lo que significa una canallada y asimismo un  intento de  justificación del proceder ilegal y delictual ejercido por carabineros en la zona mapuche, por lo cual  exigimos las responsabilidades tanto civiles como criminales que los hechores le caven en estos hechos aborrecibles.

 Solidarizamos además, totalmente con la acción   de ocupación pacífica del edifico de UNICEF emprendida por la Alianza territorial Mapuche en miras de que este organismo cumpla su deber de garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos del niño, e interceda ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con el fin de que solicite al gobierno chileno la retirada policial del territorio de Arauco  y el cese de la represión contra el pueblo mapuche.

Emplazamos a  UNICEF CHILE,  a declarar abiertamente su oposición a los delitos perpetrados por carabineros contra los niños mapuche y a presentar las  acciones legales y querellas respectivas para la sanción de los culpables y asimismo emplazamos  a los representantes de la UNICEF en Chile, señores Ivan Zamorano Zamora y Benjamin Vicuña,  a pronunciarse sobre los recientes hechos  acaecidos contra los niños mapuche  e interceder ante el gobierno de Chile para que retire a Carabineros del territorio mapuche y asimismo entregue todos los antecedentes a los tribunales de justicia para que se investigue y se sancione a todos los responsables por tan horrendos crímenes, condenando toda forma de violencia contra el pueblo Mapuche.

Condenamos el silencio cómplice que han mantenido las organizaciones estatales encargadas de proteger a los niños y sus derechos, tales como el Sename, frente a los crímenes perpetrados por carabineros contra los niños mapuche.

 Llamamos a todas las organizaciones políticas,  sociales, vecinales, sindicales, culturales y estudiantiles a solidarizar activamente con las Madres Mapuche  y la Alianza Territorial Mapuche en la ocupación pacifica de la UNICEF, desde las mas diversas formas, haciéndoles ver que no están solas,  y que no callaremos ni un minuto frente a la represión estatal y  policial de la cual esta siendo victimas la Araucanía y especialmente nuestros niños.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS MADRES MAPUCHE…!!!

NO AL MALTRATO POLICIAL A LOS NIÑOS MAPUCHE
FUERA LA POLICIA DEL TERITORIO MAPUCHE

ARRIBA LOS QUE LUCHAN………!!!!


UCT, julio del 2012

Convoca:
· Unión Clasista de Trabajadores (UCT)

Adhieren:
· Sindicato Nacional JUMBO
· Sindicato Nacional ACHS
· SUTRA Chile
· Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR)
· Comité de Unidad Revolucionario (CUR)
· Socialismo Revolucionario
· La Batalla de los Trabajadores
·  Izquierda Popular
· Florencio Pardo, candidato a Concejal por Stgo Centro (Partido Igualdad - Izquierda Popular)
· Celso Calfullan, candidato a Alcalde por Recoleta (Partido Igualdad - Izquierda Popular)
·  Marcela Gómez candidata a concejal por Quilicura (Partido Igualdad - Izquierda Popular)
·  Leandro Torchio, candidato a concejal por Peñalolén (Partido Igualdad - Izquierda Popular)





miércoles, 18 de julio de 2012

No a la Ley Hinzpeter


Comunicado Público

Hoy a eso de las 11 Hrs, un grupo de manifestantes que intentaban leer una declaración pública a las afuera de la oficina de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, en calle Tenderini del centro de Santiago, fueron violentamente reprimidos por personal de fuerzas especiales de carabineros dejando un saldo de ocho compañeros presos, entre los que se encuentra nuestro dirigente Víctor Quijada.
Como Unión Clasista de Trabajadores (UCT), nos parece gravísimo el accionar de carabineros ante una manifestación de carácter pacífica que sólo pretendía expresar nuestro público repudio a la llamada Ley Hinzpeter que pretende criminalizar a los movimientos sociales y, además, denunciar el inmoral montaje que viene realizando la ANI para criminalizar organizaciones políticas de izquierda. El accionar de carabineros no sólo fue violento sino que además fue ilegal, ya que vulnera garantías constitucionales establecidas el artículo 19, número 13 que establece "el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas". Además, el accionar represivo se opone a lo expresado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la que reconoce en el artículo 19 el derecho a la libertad de expresión y opinión.
En esa línea, rechazamos las declaraciones del comandante de Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, Mario Ramírez, quien atribuyó las detenciones "a no contar con autorización de la intendenta regional".
Por último, la UCT hace un llamado a las organizaciones de trabajadores, de derechos humanos y sociales a repudiar la acción ilegal con que el actual gobierno pretende criminalizar a las organizaciones políticas y sociales que se manifiestan hoy en las calles.

Vivan los Trabajadores

No ha la Ley Hinzpeter

No a la Criminalización de los Movimientos Sociales
UCT

Santiago, julio de 2012

Solidarizamos con los Habitantes de Cajamarca en Perú


Compañeros Compañeras:

La Unión Clasista de Trabajadores (UCT), quiere solidarizar con los habitantes de la localidad de Cajamarca ubicada en la hermana república del Perú. El conflicto, que a la fecha ha costado la vida a 5 manifestantes, se origina por las protestas de los pobladores al proyecto minero Conga, el que de concretarse  amenazaría con destruir las fuentes hídricas y la vida en ese lugar. La respuesta del progresista Humala no se ha hecho esperar, ante las primeras manifestaciones aplicó el estado de emergencia en la zona, coartando garantías constitucionales y militarizando la zona.

Los trabajadores chilenos sabemos lo que está pasando en Perú, lo vivimos en Freirina hace unos meses y es el resultado de políticas económicas que se llevan a cabo a espaldas de la ciudadanía y, cuyo único norte es hipotecar el bienestar de la población para favorecer los intereses económicos de empresas, compañías mineras e hidroeléctricas.

La UCT hace suya los principios expresados en la CUT del año 1953, en sentido de solidarizar con todos los trabajadores y pueblos que sufran de la expoliación y la violencia por defenderse de los poderes económicos locales y transnacionales.
Fuerza Cajamarca, adelante sindicato Relima, adelante mineros no están solos

¡¡¡Viva la clase obrera!!!

U.C.T.
 Santiago de Chile, julio 2012.

viernes, 6 de julio de 2012

Centro Cultural Casa Bolívar es un lugar abierto a la Cultura


DECLARACION PÚBLICA




Frentes a lo expuesto por El Mercurio el sábado 30 de junio de 2012, en referencia a la operación de inteligencia que estaría siendo llevada a cabo por agencias estatales clandestinas  respecto del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y su intento de  vincularlo a los desmanes producidos en diferentes marchas estudiantiles, criminalizándoles, declaramos lo siguiente:

Que, denunciamos lo nefasto y peligroso que resulta en un supuesto estado de derecho, como el que opera en Chile, en el cual las investigaciones que revisten de carácter de delito deben ser exclusivamente  dirigidas e investigadas por el Ministerio Publico, estén siendo  realizadas por agencias  estatales clandestinas, financiadas con el dinero de todos los chilenos, trasladando hasta nuestros tiempos todo el horror  y el terror de las policías secretas y agencias de inteligencia de la dictadura de Pinochet.

Que, pretender vincular al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez con hechos de violencia, significa una canallada y asimismo desconocer la raíz de los actos de fuerza que han demostrado los estudiantes a nivel nacional durante los últimos años, ante la sordera irracional del gobierno patronal a sus justas y legitimas demandas por una educación gratuita, estatal y de calidad.

Que, la nota emitida por el Mercurio, el cual históricamente tiene poca credibilidad, intenta criminalizar  el enorme esfuerzo de compañeros ligados a dicha organización por emprender el camino de lucha política-social por una mejor vida para el pueblo chileno. La cual estamos seguros no se amedrentara y saldrá a luchar  con mas bravura y convicción por una patria mejor.

Que, según lo detallado por el Mercurio, las agencias clandestinas de inteligencia estatales, vincularían al Centro Cultural Casa Bolívar, como  el lugar donde se planificarían hechos de violencia, todo lo que adolece de toda razón y lógica, puesto que dicha casa es ocupada permanentemente por las mas diversas orgánicas, culturales, sociales, estudiantiles, sindicales y políticas. Lugar de espacios abiertos para la comunidad organizada, la cual tiene a su cuenta festivales, conciertos, exposiciones, seminarios etc.. Enclavada en el mítico e histórico Barrio Brasil.

Asimismo exhortamos a los periodistas del Mercurio a manifestar que agencia clandestina de investigación entrego dicho información, para que la ciudadanía pueda conocer como operan estas agencias clandestinas de inteligencia y quienes las dirigen, lo que en un Estado de Derecho se transforma en insoportable, recordando que en Chile nadie supuestamente puede estar por sobre la ley y toda persona que es investigada por un  hecho que reviste caracteres de delito tiene derecho a saberlo. Conduciéndonos inevitablemente de un supuesto estado de derecho a un declarado estado policial de derecha.

 Resulta imperioso denunciar que desde la Moneda S.A. se comenzó por criminalizar a los luchadores sociales, ahora ultimo se pudo comprobar los montajes dirigidos desde la Moneda y hoy se intenta a como de lugar aprobar una ley represiva de los movimientos sociales,  como lo es la ley Hinzpeter, que crea delitos inexistentes en todo el mundo  con elevadas penas de cárcel para sus hechores, como las tomas de recintos públicos. Ahora,  ¿que pretende  el gobierno de Piñera y su ministro Hinzpeter  después de la criminalización, los montajes, la creación de  agencias clandestinas de inteligencia  y la represión, pasar a los campos de concentración?

Por ultimo llamamos a todas las organizaciones políticas,  sociales, sindicales, culturales y estudiantiles a solidarizar activamente con los compañeros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, desde las mas diversas formas, haciéndoles ver que no están solos, que detrás de los que dan la cara luchando, hay todo un pueblo, que ya perdió el miedo y que esta en la calle exigiendo un futro mejor.



TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS RODRIGUISTAS…!!!


 SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS..!!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN………!!!!



Union Clasista de Trabajadores
 
Stgo Centro, julio de 2012