viernes, 17 de agosto de 2012

La UCT solidariza con los Secundarios Movilizados


Solidaridad con los Secundarios

La Unión Clasista de Trabajadores (UCT) quiere solidarizar con el movimiento estudiantil secundario que, impelido por una clase política sorda y arrogante, no asume el anhelo mayoritario del pueblo expresado en poner fin a la educación impuesta en forma antidemocrática por una dictadura. Los sucesivos gobiernos civiles, por más de 20 años han saboteado la educación pública en favor de la educación de mercado, la Concertación primero al implementar el copago en la educación con fines de lucro y, el gobierno de Piñera ahora, al permitir devolución de impuestos a los apoderados que tengan a sus hijos en colegios que lucran. Esta situación ha convertido a Chile en el país más segregado del mundo en materia educativa. En nuestro país, la varianza socioeconómica en los colegios es menor al 50%, mientras que el promedio alcanza un 75% y países como Finlandia o Noruega llegan a casi un 90%.
Esta situación no sólo la conocen nuestros estudiantes, sino que la viven en el día a día. Son ellos los que incansablemente han puesto el tema en la agenda política del país, 2001 con el Mochilazo, el 2006 con el Pingüinazo y el 2011 y 2012 con las potentes y sucesivas manifestaciones en pro de terminar con la educación de Pinochet y sus seguidores civiles. Como UCT hemos marchado con ellos, hemos solidarizados en sus tomas y, ahora con más fuerza poyamos sus reivindicaciones y sus formas de lucha. La toma en Chile no está sujeta a acción penal alguna, es una herramienta que permite presionar y visibilizar un conflicto social que la clase política desatiende.
Los trabajadores comprendemos y sabemos las injusticias que acarrea el neoliberalismo y, sabemos que muchas veces hay que incorporar acciones de fuerza para ser escuchados, por lo cual apoyamos, comprendemos y solidarizamos con las tomas implementadas por los secundarios en todo el país, además, exigimos que el gobierno termine con la criminalización de los movimientos sociales y las violaciones a los derechos humanos de que son objeto nuestros niños y niñas por parte del personal de carabineros de Chile.
Desde este rincón de la lucha social les decimos, 

¡Fuerza secundarios!

¡Arriba los que Luchan!

Unión Clasista de Trabajadores
Agosto del 2012

viernes, 3 de agosto de 2012

NO MAS REPRESION, SI SOLUCIONES SOCIALES


La Unión Clasista de Trabajadores, UCT, solidariza y hace suyas las demandas nacionales y locales de los jóvenes estudiantes secundarios.
Así mismo estamos solidarizando con la exigencia del fin a la criminalización de protesta social que este mal gobierno intenta seguir desarrollando por los medios de comunicación y con proyectos de ley como la llamada “ley Hinzpeter”.
Este mal gobierno, así como fue en los gobiernos de la Concertación, ve a los movimientos sociales como un peligro para la conservación de los privilegios de los poderosos y acaudalados y tienen razón, por tanto tratan por todos los medios de reprimir y aislar a los que con plena justicia reclaman y exigen cambios en el país.
La vida insoportable que viven los chilenos, no se debe a las protestas sociales, más bien estas son una respuesta popular a la vida insoportable que generan los bajos sueldos, la falta de salud y educación adecuada, la falta de una real democracia y las múltiples injusticias sociales que padecemos todos los días.
Montajes y más leyes represivas parece que son la repuesta del gobierno a las demandas populares y ciudadanas. A la exigencia de tierra y libertad del pueblo mapuche la mala autoridad de hoy y de ayer, responde con la militarización de la zona sur, testigos encubiertos, con leyes maquiavélicas como es “ley antiterrorista” y toda una ofensiva comunicacional anti-mapuche.
Ahora están empeñados en nuevos andamiajes legales que les permita por ley lo que ya hacen fuera de la ley, como lo demostró el montaje del “caso bombas” y otros que están en curso como la aberrante condena judicial contra Lautaro Guanca en Peñalolen, que por secretaria quieren excluirlo de la competencia electoral para asegurar que un joven dirigente social y popular no gane la alcaldía.
La UCT también rechaza el carepalismo extremo de la Concertacion que hoy, por una medida electorera, reclama contra la represión siendo ellos los impulsores de muchas de las leyes anti movilización social, no olvidamos que Bachelet aplico la ley antiterrorista a los mapuche, que en su gobierno se aprobó el control de identidad que solo ha significado arbitrariedad policial sobre todo contra los jóvenes estudiantes secundarios y que el PDC es parte activa del montaje contra Guanca.
Chile vivirá en armonía social y con justicia cuando el pueblo mapuche obtenga sus demandas y el pueblo chileno se satisfaga condignamente.
Mas que suprimir libertades públicas se necesita que la educación sea gratuita y de calidad, más que zonas de sitio se necesita respeto a la madre tierra, más que apaleos se necesita sueldos dignos, más que policías encubiertos y brigadas ”cazadoras”, se necesita políticos honestos, más que nuevas dictaduras se necesita libertad y justicia social.
Por esto y mucho más los trabajadores estamos juntos a los estudiantes, juntos a los mapuche, junto a los pobladores exigiendo no más represión, si soluciones sociales.
Hacemos un llamado a todos y todas a que rechacemos las criminalización de la lucha social y todo el andamiaje represivo que monto la dictadura, la concertación y hoy desarrolla el gobierno de Piñera.
Desde siempre para las autoridades los culpables de todo han sido los mapuche, luego los allendistas, luego los rodriguistas, luego los anarquistas, luego los dirigentes sociales y los estudiantes, como vamos ahora serán los que piensen distinto a la mala autoridad y los políticos corruptos.
Esto es un problema de todos y tenemos que unirnos para decir basta a la represión, a los montajes y a las leyes neo fascistas como la ley Hinzpeter.
Llego la hora de la unidad del pueblo, de los trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblos originarios para decir basta a tanta arbitrariedad e injusticia.

Unión Clasista de Trabajadores
Agosto 2012.