jueves, 21 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MUJERES MIGRANTES CONMEMORAN DIA NACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR



 
El Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular, SINAINCAP, organización compuesta por mujeres migrantes que se desempeñan como trabajadoras de casa particular, en el marco de una nueva conmemoración del Día de las Trabajadoras de Casa Particular, quiere manifestar lo siguiente:

Este Domingo, 24 de Noviembre desde las 15 horas, el SINAINCAP viene organizando un Pasacalle por los Derechos de las trabajadoras migrantes de casa particular. Esta actividad pretende abrir un espacio para expresar las voces de miles de mujeres migrantes que se desempeñan como trabajadoras de casa particular, voces teñidas de experiencias de nuestras compañeras a quienes día a día les toca experimentar situaciones que vulneran sus Derechos y sudignidad. Esto, tanto por desempeñar un trabajo que está sometido a un trato discriminatorio en relación al resto de los trabajadores y trabajadoras en Chile, como por nuestra condición de ser trabajadoras migrantes empobrecidas y provenientes de países que son subvalorados y discriminados por una parte de la sociedad chilena.


En la necesidad de visibilizar nuestras problemáticas y levantar nuestras demandas, creemos que es necesario terminar con la histórica discriminación hacia las trabajadoras de casa particular, la que se sostiene en una legislación que mantiene condiciones laborales que lindan con la exclavitud. Condiciones que se agravan para las trabajadoras migrantes, esto a causa de la desfasada legislación migratoria y la ausencia de una institucionalidad y políticas públicas que aborden las necesidades frentea la presencia de población migrante en Chile.

Por ello, manifestamos nuestro llamado a las mujeres migrantes a organizarse y a las organizaciones nacionales y migrantes a apoyar los cambios que se necesitan para este sector de trabajadoras en Chile, especialmente:

·         Ratificar el Convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT.
·         Reformar y aprobar leyes y dar seguimiento a su aplicabilidad, para mejorar las condiciones laborales y de trato de las trabajadoras de casa particular, nacionales y migrantes. (previsión social, salud, salud ocupacional, jornada laboral, contrato de trabajo, fuero maternal, derecho a indemnización etc.)
·         Valoración y reconocimiento del trabajo del hogar remunerado.
·         Fortalecimiento y reconocimiento de las organizaciones gremiales de trabajadoras de casa particular nacionales y migrantes.
·         Mejorar las condiciones laborales y de trato para las trabajadoras de casa particular migrantes y refugiadas.
·         Mejorar los mecanismos de fiscalización de los Derechos de las trabajadoras de casa particular.
·         Aprobación de una ley migratoria y de políticas públicas garantistas de los Derechos de los, las trabajadoras migrantes y sus familias, contemplando entre otras medidas:
Ø  eliminación de las visas sujetas a contrato y la exigencia de dos años consecutivo con  un mismo empleador, ya que esto entrega un poder a los empleadores que muchas termina en  situaciones de explotación, abusos varios y condiciona la irregularidad migratoria.
Ø  programas de información a trabajadoras, trabajadores migrantes sobre sus Derechos.
Ø  Regulación de los fondos de jubilación para que estos puedan volver a los, las trabajadoras al momento de su retorno a sus países de origen.

En Chile no todos, todas l@s trabajadores tenemos los mismos Derechos, pero tenemos la convicción que nuestra lucha es digna y justa y seguiremos luchando junto al pueblo chileno, para avanzar hacia  leyes y la conformación de una sociedad donde los Derechos sean iguales para todas y todos l@s trabajadores y que éstos se respeten.

INVITAMOS A LAS ORGANIZACIONES A PARTICIPAR DE ESTE PASACALLE POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS MIGRANTES DE CASA PARTICULAR, ESTE 24 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 15 HORAS. EL RECORRIDO SE INICIA EN CALLE BARNECHEA CON GRAL DE LA LASTRA, COMUNA DE INDEPENDENCIA.

¡¡POR UN TRABAJO DIGNO, NO SERVIL!!

Sindicato Nacional Interempresas De Trabajadoras Inmigrantes De Casa Particular,  SINAINCAP               sinaincapheraud@gmail.com

Santiago, Noviembre de 2013.


NUESTRO CORREO: 
sindicalismoindependiente@gmail.com


viernes, 15 de noviembre de 2013

Convocatoria: A 106 años de la Masacre de la Escuela Sta. María

A 106 años de la Masacre de la Escuela Sta. María



Convocatoria

Compañeras-Compañeros:
El próximo sábado 21 de diciembre se cumplirán 106 años de la masacre en la Escuela Santa María, fecha que no sólo enluta la historia del movimiento sindical chileno sino también se constituye en una bandera de lucha en contra de la explotación y el abuso, que hasta hoy existe en contra la clase trabajadora.

Como UCT, entendemos que esta fecha no puede pasar desapercibida por el mundo popular y de los trabajadores, por lo cual, convocamos a una reunión preparatoria que permita tirar líneas en torno a la conmemoración de los 106 años de la caída de nuestros compañeros mártires.

Nos juntaremos el próximo sábado 23 de noviembre, a las 11 Hrs en calle Concha y Toro n° 42 A Santiago Centro (Metro República).
Consultas o confirmación de asistencia en: sindicalismoindependiente@gmail.com
 Santiago, Noviembre del 2013

Unión Clasista de Trabajadores

NUESTRO CORREO:


sindicalismoindependiente@gmail.com

 
http://youtu.be/4Vkg4vmNWTg
Sinopsis: En 1907 los obreros calicheros del norte de Chile organizaron una huelga de gigantescas proporciones, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las miles de familias de mineros que eran explotados despiadadamente por las empresas salitreras extranjeras.

La respuesta de la oligarquía chilena consistió en lo que históricamente se conoce como la masacre de Iquique, hecho vandálico que no consiguió aplastar la combatividad de la clase obrera chilena





jueves, 14 de noviembre de 2013

Después de 90 años los Libertarios llegan a la FECH




Saludamos el triunfo de nuestros compañer@s:



En la sede del Sintac, en Plaza Italia, se dieron cita Estudiantes y trabajadores para celebrar el contundente triunfo de Melissa Sepúlveda en las elecciones de la FECH.

Una producción de: UCT-TV.
Stgo, 12 - 11 – 2013

NUESTRO CORREO:



sindicalismoindependiente@gmail.com
Nuestro feceboox :
  https://www.facebook.com/sindicalismo.independiente