martes, 7 de febrero de 2012

Ramón López: “Los trabajadores crean las riquezas y no los patrones como quieren hacernos creer”


Nace la Unión Clasista de Trabajadores (UCT)

Nuestro Blog entrevistó al dirigente Ramón López, del sindicato nacional Nº1 de CIMM TYS,  que es parte del grupo de trabajadores que están abocado en sacar adelante la Unión Clasista de los Trabajadores UCT, que entre sus  principios rescata:  La independencia de clase en relación al Estado Capitalista, a los empresarios y sus partidos políticos.

¿De qué se trata la UCT?

Bueno, esta proviene de un empeño que están realizando algunos dirigentes sindicales por conformar una corriente al interior del movimiento de los trabajadores, que  instale un discurso de clase, pero que, a su vez,  vaya proyectándose como alternativa. También pretendemos  ser parte de un gran movimiento político social que integre a los estudiantes, a los pobladores, campesinos etc. Va a ser un trabajo arduo debido a las condiciones de la sociedad chilena.

¿Cómo nació la UCT?

La UCT esta naciendo, aun es un empeño,  un proyecto. Esta idea no es nueva, es producto  de varias circunstancias, pero lo que la ha motivado con mayor fuerza es que es necesario que aparezca un grupo de dirigentes que tenga la voluntad de aunar las fuerzas de todos aquellos trabajadores que estén por instalar nuestras demandas y conquistar los beneficios que hemos perdido.

En teoría, ¿eso no es lo que debería hacer la CUT?

La CUT hoy no es representativa de los trabajadores y ese es un fenómeno que viene de mucho tiempo atrás. La CUT cedió a la Concertación, y ahora a la Alianza por Chile, y se convirtió en una organización que representa los intereses de los empresarios, de los ricos de este país y de las transnacionales. La CUT no denuncia ni se moviliza para cambiar el saqueo que perpetran las trasnacionales en este país. ¿Dónde está la CUT para denunciar el robo que hacen las AFPs a los trabajadores chilenos? Los que gobiernan este país saben que esta instituciones son un fraude, pero la CUT no dice nada. El derecho a huelga también es un engaño, porque los empresarios tienen las armas legales, económicas e ideológicas y el aparato del Estado para dominar a su antojo al trabajador, algo que la CUT permitió que se profundizara y se mantuviera durante los gobiernos de la Concertación y no se vislumbra a corto plazo ningún referente político-social que impulse nuestras demandas.

¿Hay que desmantelar la CUT?

No negamos la CUT, lo que decimos es que hay que cambiar a sus dirigentes y recuperarla para los trabajadores, que vuelva a ser la CUT de Clotario Blest, la CUT que se inspiraba en Recabarren. Es una tarea titánica debido al tremendo control que tiene el capitalismo allí mediante los partidos, principalmente, de la Concertación.

¿Por eso  es necesaria la UCT?.

Sí y también por otros motivos. Hoy la sociedad está muy  despolitizada resultado del trabajo que hizo la dictadura, la gente no ve un proyecto de sociedad alternativo, los trabajadores tienen desconfianza en sus dirigentes, se agudizó el individualismo entre nosotros y el sistema le hace creer a los trabajadores que, con su esfuerzo individual van a triunfar y tener una vida exitosa, pero la realidad es que todos terminan endeudados. Por otro lado, los trabajadores tampoco tienen  un control férreo de sus dirigentes, y estos solo ceden a las presiones de los patrones, porque no tienen una convicción de clase y se produce un círculo de desconfianza. Eso hace más difícil la lucha, pero también es un reto: hay que  recuperar las confianzas, hay que encantar a la clase trabajadora. Y creemos que la UCT y otros empeños puedan hacer esta tarea. Aún más van existir muchas iniciativas de unidad y que posteriormente se desvanecen, como las ha habido en el pasado, pero la UCT debe tener una cualidad, la que pueda sostener la unidad en la perpectiva de potenciar el crecimiento.
¿Por qué  plantean la UCT en este momento?
Hoy estamos, a nivel mundial, inmersos en una crisis y los empresarios van a querer abaratar la mano de obra y que pierdan beneficios los trabajadores. En el diario El Mercurio, decano de los empresarios, en su editorial del domingo, planteó retomar la flexibilidad laboral, que no es otra cosa que sobreexplotar al trabajador. Lo que nosotros queremos es conformar esta corriente para enfrentar la escalada del empresariado por mantener sus márgenes de ganancia a costa de los trabajadores. Apuntamos a que se superen las actuales movilizaciones  aisladas, que permanentemente realizan los trabajadores en este país, pero que no logran resolver sus demandas. Queremos que esta corriente, a través de movilizaciones, de denuncias, genere un ejemplo de lucha y la convicción de que unidos sí podemos cambiar las condiciones a nuestro favor.

¿Cúal es el proyecto de la  UCT?

El problema del movimiento sindical, es que muchos dirigentes se han ido  convirtiendo en un accesorio más de la estructura administrativa de la empresas. Los dirigentes no tienen una actitud política, una actitud de contraparte del empresario. No promueven conflictos, al revés, es mal mirado un dirigente que reclama muchos derechos de los trabajadores. Si no hay una voluntad de que los dirigentes sean contrapartes, inevitablemente la acción sindical va a ser débil, atomizada en cada sindicato y no van impulsar la unidad. Y esto tiene relación con la mentalidad de los trabajadores porque son ellos los que lo eligen. Nuestro proyecto es todo al revés, que los trabajadores algún día sean los que controlen las empresas, que la redistribución de la riqueza sea  de acuerdo a la necesidad de los trabajadores y de la sociedad.
-Parece algo ilusorio en las actuales circunstancias, con un movimiento de trabajadores casi inexistente.
Así es hoy, porque a los trabajdores les han negado y ocultado la historia del movimiento obrero y del pueblo. En años muy recientes, los trabajadores se plantearon conquistar el poder, el poder de dirigir un país, tuvieron la oportunidad de controlar las empresas cuando los empresarios huyeron de este país, tuvieron que aprender. ¿Quién ha dicho que el trabajador no pueda aprender?, ¿por qué todo los que es dirección debe ser una cualidad sólo de los dueños de las empresas?. Los trabajadores pueden aprender como lo han hecho en el pasado, y pueden se más justos y equitativos.
En la época de la Unidad Popular muchas empresas estuvieron controladas y dirigidas por trabajadores y tuvieron a punto de dirigir un país. ¿Por qué entonces nos dicen que no se puede? Hay que estudiar la historia del movimiento obrero. Nosotros nos anulamos, nos vetamos porque no confiamos en nuestra fuerza, en nuestra inteligencia, en nuestra sabiduría. Si alguien piensa así, que se quede como está, pero hay muchos trabajadores que quieren cambiar las cosas.

¿Están preparados los trabajadores para asumir el control obrero?

La experiencia de la UP demostró que es posible. Quién dice que los trabajadores no pueden prepararse y tener el control de los procesos productivos. Es evidente que hoy no están preparados, pero los conflictos, la lucha de clase, obligarán a los trabajadores a exigirse más. Los trabajadores crean las riquezas y no los patrones como quieren hacernos creer. Los trabajadores  en conjunto con el pueblo, tienen que redistribuirla.
Por todo lo anterior, vale la pena construir y levantar una alternativa de clase, participativa, democrática y comprometida con los trabajadores y no en contra. Por lo tanto, es necesaria la UCT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario