viernes, 18 de mayo de 2012

La UCT exige un Sueldo Vital de $ 350 mil Mensuales


Invitación

El Salario Mínimo en Chile es de larga data, este fue implementado el año 1957 y se diferenciaba de acuerdo al área productiva donde laboraba el trabajador, su finalidad, en concordancia con la Declaración Universal de DD.HH era que el trabajador recibiera “una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana (...)”. Con el advenimiento de la dictadura el año 1973, el sueldo mínimo se unifica y adquiere las características que mantiene hasta hoy día, como un salario de subsistencia que no permite el desarrollo integral del trabajador y su familia.
A casi 40 años de la implantación forzada del modelo neoliberal vigente, vemos como un puñado de empresarios se han enriquecido a costa del salario miserable con que se castiga al trabajador. En efecto, en los últimos 20 años la productividad del país ha crecido un 90% (en el lapso 1990-2009), en cambio las remuneraciones sólo lo hicieron en un 20%, esto explica que hoy en día Chile tenga millonarios con ranking FORBES y, a la vez una de las reparticiones de la riqueza más inequitativas del planeta, con una diferencia de 102 veces entre el que gana más por sobre el salario mínimo, en circunstancias que en países desarrollados esta diferencia sólo alcanza a 32 veces.

Para la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) este no es un problema económico pues el país se acerca a un ingreso per cápita de US$ 16 mil, este es un problema político y tiene que ver con la ideología imperante que permite el enriquecimiento de unos pocos en desmedro de la subsistencia precaria de la mayoría. Se nos dirá que subir el Salario Mínimo a uno Vital de $ 350 mil pesos mensuales afectará el empleo, el crecimiento y todo tipo amenazas al futuro del país. No es así, el país debe abordar una nueva forma de concebir su política salarial, una que permita incorporar “cláusulas de escape” con apoyo fiscal a las pequeñas empresas que no puedan cancelar este sueldo. De dónde se obtienen estos recursos, al igual como lo expresaran los estudiantes, de una reforma impositiva real que permita recaudar tributos a las grandes fortunas nacionales y que prohíba la elusión que hoy hacen impunemente.

La UCT llama a los trabajadores a movilizarse por un cambio en las reglas del juego, a devolver al país a su verdadera y democrática continuidad histórica con una política salarial que coloque al trabajador y su familia en el centro de la política pública, con un Salario Vital que ascienda a $ 350 mil mensuales y que permita no sólo la subsistencia, sino que además incorpore necesidades de cultura, esparcimiento y recreación del trabajador y su familia que, por lo demás, Chile se ha comprometido y firmado en tratados internacionales.

Sin embargo, la culpa de que esta desigualdad existe en Chile, esta injusticia, este robo, es nuestra. De los dirigentes sindicales, las organizaciones políticos sociales y los grupos políticos, que no hemos sido capaces de unirnos. Hemos permitido que exista un Arturo Martínez por años, porque la desunión y el individualismo pesan más que nuestros intereses de clase. Debemos hoy día, colocar al movimiento de los trabajadores en su justa dimensión como lo hicieron dirigentes históricos como Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest.
Compañeros, no creemos que de un día para otro ocurran los cambios, pero abramos un camino de reencuentro que nos permita reencantarmos mutuamente. Los invitamos a participar a una reunión para el día martes 22 de Mayo las 19 Hrs., en Concha y Toro 42 A, para realizar una campaña por un Salario Vital de $ 350 mil mensuales que permita recuperar la dignidad y justicia al mundo trabajador.


Por un Salario Vital de $ 350 mil Mensuales
Vivan los trabajadores.
Unión Clasista de trabajadores
UCT
Santiago, Mayo de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario