miércoles, 30 de mayo de 2012

Rechazamos las Alzas que Golpean a los Trabajadores


Declaración Pública

Mayo, el mes de los trabajadores, no ha sido de festejo para el mundo laboral. En efecto, mientras las autoridades gubernamentales celebran la productividad y el crecimiento del empleo, nosotros, los trabajadores, hemos venido soportando la disminución permanente de nuestros ingresos producto del aumento en el costo de la vida que han originado las alzas en el último año. En los últimos 12 meses del año, según cifras de la FAO, el pan ha subido un 7,4%, la leche 7,9%, la carne 12% y las frutas y verduras un 19,3%, lo que refleja un alza acumulada sólo en el precio de los alimentos de un 9,8%; a esto hay que agregar la segunda alza en el año del precio del pasaje en el transantiago. Lo cierto es que hoy en Chile los trabajadores son más pobres que hace un año, en promedio una familia tiene que invertir entre un 12 y 18 por ciento más para alimentarse y transportarse, mientras que los salarios y el salario mínimo cada vez van perdiendo su capacidad de compra, con el consecuente desmedro en la calidad de vida de los trabajadores. Ante esta grave desigualdad, los trabajadores constatamos, una vez más, la política del gobierno de Piñera que beneficia abiertamente a los dueños de las  grandes empresas y del  capital, mientras que el pueblo se tiene que contentar solo con migajas, bonos y otras políticas de subsidio. En efecto, el resultado de esta política salarial genera que el 5% más rico de los chilenos gane 830 veces más que el 5% más pobre, que 3 de cada 4 hogares -no personas- viva con menos de 800 mil pesos mensuales. En Chile la riqueza está mal repartida, mientras el 76% de los trabajadores gana menos de $ 350 mil sólo el 1% gana más de $ 8 millones, es ahí en ese 1% donde se encuentra concentrado los US$ 16.000 dólares per cápita que ostenta Chile con tanto orgullo ante la OCDE.

Frente a esta gran desigualdad e injusticia, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) hace público su rechazo a las políticas subsidiarias con que Piñera está enfrentando las alzas en nuestro país y oculta su verdadera cara, la defensa de la clase empresarial. Estamos convencidos que la situación del trabajador y su familia no se aliviará con bonos, ni con otras acciones de focalización del gasto social. Se requiere cambiar el sistema capitalista, para hacer realidad una política salarial que le permita al trabajador  no sólo llegar a fin de mes sino que contemple necesidades de esparcimiento y cultura para él y su familia. Sin embargo, consideramos que hoy una familia, como mínimo debe ganar un sueldo vital de $350 mil mensuales que cubran las necesidades básicas del trabajador así como su desarrollo social y cultura de su familia.

La UCT, en el marco de sensibilizar a la ciudadanía en pos de la urgencia de implementar un salario vital de $350 mil mensuales, realizará su tercer mitin en el  centro de Santiago, su finalidad es denunciar el abuso de los gobiernos  y escuchar las demandas de los chilenos.

Como el viernes pasado nos juntaremos en el Paseo Ahumada, frente al Banco Chile a las 19 Hrs.

Por un Salario Vital de $ 350 mil Mensuales
Fin al Abuso de las Alzas del Transantiago y Alimentos
Vivan los trabajadores

Unión Clasista de trabajadores
UCT



Mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012




COMUNICADO DE PRENSA

La Unión Clasista de Trabajadores (UCT), en el marco de la campaña: “Sueldo mínimo sueldo injusto, sueldo vital de $ 350 sueldo digno” realizará por segunda vez un mitin informativo, donde espera entablar un diálogo con la ciudadanía para dar a conocer nuestra propuesta sobre salario mínimo. La actividad se realizará este viernes 25 de mayo a las 19 Hrs en el Paseo Ahumada, frente al Banco de Chile.
De antemano, agradecemos su presencia y Difusión.


“Sueldo mínimo sueldo injusto, sueldo vital de $ 350 sueldo digno”

VIVA LA CLASE TRABJADORA: A LUCHAR POR UN SALARIO DE $350.000!!

CONTRA LA PATRONAL, NUEVO CÓDIGO LABORAL!!!

UCT
Unión Clasista de los Trabajadores


Santiago, Mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

La UCT exige un Sueldo Vital de $ 350 mil Mensuales


Invitación

El Salario Mínimo en Chile es de larga data, este fue implementado el año 1957 y se diferenciaba de acuerdo al área productiva donde laboraba el trabajador, su finalidad, en concordancia con la Declaración Universal de DD.HH era que el trabajador recibiera “una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana (...)”. Con el advenimiento de la dictadura el año 1973, el sueldo mínimo se unifica y adquiere las características que mantiene hasta hoy día, como un salario de subsistencia que no permite el desarrollo integral del trabajador y su familia.
A casi 40 años de la implantación forzada del modelo neoliberal vigente, vemos como un puñado de empresarios se han enriquecido a costa del salario miserable con que se castiga al trabajador. En efecto, en los últimos 20 años la productividad del país ha crecido un 90% (en el lapso 1990-2009), en cambio las remuneraciones sólo lo hicieron en un 20%, esto explica que hoy en día Chile tenga millonarios con ranking FORBES y, a la vez una de las reparticiones de la riqueza más inequitativas del planeta, con una diferencia de 102 veces entre el que gana más por sobre el salario mínimo, en circunstancias que en países desarrollados esta diferencia sólo alcanza a 32 veces.

Para la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) este no es un problema económico pues el país se acerca a un ingreso per cápita de US$ 16 mil, este es un problema político y tiene que ver con la ideología imperante que permite el enriquecimiento de unos pocos en desmedro de la subsistencia precaria de la mayoría. Se nos dirá que subir el Salario Mínimo a uno Vital de $ 350 mil pesos mensuales afectará el empleo, el crecimiento y todo tipo amenazas al futuro del país. No es así, el país debe abordar una nueva forma de concebir su política salarial, una que permita incorporar “cláusulas de escape” con apoyo fiscal a las pequeñas empresas que no puedan cancelar este sueldo. De dónde se obtienen estos recursos, al igual como lo expresaran los estudiantes, de una reforma impositiva real que permita recaudar tributos a las grandes fortunas nacionales y que prohíba la elusión que hoy hacen impunemente.

La UCT llama a los trabajadores a movilizarse por un cambio en las reglas del juego, a devolver al país a su verdadera y democrática continuidad histórica con una política salarial que coloque al trabajador y su familia en el centro de la política pública, con un Salario Vital que ascienda a $ 350 mil mensuales y que permita no sólo la subsistencia, sino que además incorpore necesidades de cultura, esparcimiento y recreación del trabajador y su familia que, por lo demás, Chile se ha comprometido y firmado en tratados internacionales.

Sin embargo, la culpa de que esta desigualdad existe en Chile, esta injusticia, este robo, es nuestra. De los dirigentes sindicales, las organizaciones políticos sociales y los grupos políticos, que no hemos sido capaces de unirnos. Hemos permitido que exista un Arturo Martínez por años, porque la desunión y el individualismo pesan más que nuestros intereses de clase. Debemos hoy día, colocar al movimiento de los trabajadores en su justa dimensión como lo hicieron dirigentes históricos como Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest.
Compañeros, no creemos que de un día para otro ocurran los cambios, pero abramos un camino de reencuentro que nos permita reencantarmos mutuamente. Los invitamos a participar a una reunión para el día martes 22 de Mayo las 19 Hrs., en Concha y Toro 42 A, para realizar una campaña por un Salario Vital de $ 350 mil mensuales que permita recuperar la dignidad y justicia al mundo trabajador.


Por un Salario Vital de $ 350 mil Mensuales
Vivan los trabajadores.
Unión Clasista de trabajadores
UCT
Santiago, Mayo de 2012.


jueves, 10 de mayo de 2012

Por un Salario Vital de $ 350 mil Mensuales



COMUNICADO PÚBLICO

 

Cuando estamos a un mes para discutir en el parlamento el salario minimo, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) declara lo siguiente:


Mientras hoy se abre la discusión sobre cuánto debe ser el salario mínimo, la Ministra  del Trabajo Evelyn Matthei ha declarado por la prensa que para aumentar el salario mínimo debe aumentar el nivel de la productividad de los trabajadores para que no se produzca cesantía. Sin embargo, según la Fundación SOL basado en datos extraídos del Instituto Nacional de Estadistica, que es administrado por los gobiernos de turno,  demuestra que la diferencia de productividad del trabajo desde el año 1998  a ido en aumento casi en forma proporcional, mientras que el salario se ha mantenido a la baja, llegando en el año 2010 a un aumento de la brecha entre productividad y salario del orden de 70 veces. Cómo una ministra puede gobernar así, en forma tan abierta y descarada para los empresarios y engañar al pueblo es la pregunta que hoy los trabajadores nos hacemos. Pero, por si esto fuera poco, la misma Fundación SOL nos dice que la diferencia entre salario minimo  y el salario maximo en Chile en el año 2011 es 102 veces, mientras que en los países desarrollados es de 32 veces. Lisa y llanamente estamos frente a un país bananero, en la cual los gobernantes pueden hablar lo que quieran, son caras de palo.

A nuestro entender, el salario mínimo está concebido para lo que le conviene y quiere pagar el empresariado, pero no tiene ninguna relación directa con la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia; necesidades como alimentación, salud, vivienda, movilización, educación, vestuario y esparcimiento entre otras.
Llamamos al pueblo a organizarse, a rebelarse frente a la injusticia, el engaño y el abuso que hace la clase dominante contra la clase trabajadora. Sostenemos que políticamente  podemos luchar por un Salario Vital equivalente a $350.000 mensuales. Estamos convencidos que el llamado “salario mínimo” de $182.000 es indigno ya no cumple ni siquiera el rol de sobrevivencia; el salario ético exigido por la Iglesia Católica de $250.000, apela sólo a la caridad del empresariado; los trabajadores debemos aspirar a conseguir un Salario Vital que permita el desarrollo integral del trabajador y su familia.
Hacemos un llamado a los trabajadores, organizaciones sociales y políticas a organizarnos en pos de mejorar nuestra precaria forma de vida, la UCT se hace desde ya parte de este camino, en el trabajo, en el seminario y en calle. En este sentido, comenzaremos una serie de movilizaciones tendientes a imponer el criterio del Salario Vital de $350 mil en el gobierno y la clase política; esta campaña la iniciaremos este viernes 11 de mayo a las 19 Hrs, con un mitin en la Plaza de Armas de Santiago, a la que invitamos a todos y a todas a acompañarnos.
VIVA LA CLASE TRABJADORA: A LUCHAR POR UN SALARIO DE $350.000!!
CONTRA LA PATRONAL, NUEVO CÓDIGO LABORAL!!!
UCT
Unión Clasista de los Trabajadores

Santiago, Mayo de 2012


martes, 8 de mayo de 2012

Concepción: Trabajadores del mall del centro logran sus exigencias


Resumen.cl….
Los trabajadores del mall del centro que se encuentran en huelga desde el miércoles 2 de mayo, hoy se reunieron con el consorcio CYPCO SOCOICSA y empresas subcontratistas, el objetivo finiquitar el acuerdo que debe incluir tanto a trabajadores contratados directamente por la empresa mandante y para los subcontratados.
Recordemos que estos comenzaron esta huelga, como medida en contra de una serie de irregularidades que acontecen en el marco de la construcción de este proyecto, que consiste en el incumplimiento del convenio colectivo y el no pago de horas extras y los sueldos totales de los trabajadores.
Bajo la mediación de la Inspección del trabajo, los obreros aceptaron el acuerdo que consiste en el pago de un bono de término de conflicto de 100 mil pesos y el compromiso de que a fines de esta semana se paguen las horas extras y sueldos adeudados. Sin embargo, los trabajadores declaran que solo volverán a las faenas cuando el bono de término de conflicto sea pagado a la totalidad de ellos. 
Para los trabajadores esto es un avance, pero aseveran que continuarán luchando para mejorar las condiciones laborales en las que deben operar, ya que persisten problemas en la seguridad y la higiene, jornadas laborales extenuantes y el irregular término de contratos a los 11 meses para no pagar las vacaciones.

jueves, 3 de mayo de 2012

DISCURSO DE LA UCT, EL 1 DE MAYO


Compañeros, Compañeras, la Unión Clasista de Trabajadores, saluda fraternalmente a la distintas organizaciones aquí presente, que hacen de este acto, un acto digno al día Internacional de los trabajadores.
La mayoría de ustedes saben, hoy conmemoramos unas de las luchas más sentidas de la clase obrera, Los mártires de Chicago, Donde el gobierno de Estados Unidos respondiendo a la clase capitalista norteamericana asesino por medio de su aparato judicial a 7 dirigentes obreros  por el  “crimen” de luchar por una jornada de trabajo de ocho horas diarias. Con el tiempo, esta fecha se transformó en el día de conmemoración del movimiento obrero y de los trabajadores de todo el mundo. Es el día internacional de la solidaridad y de la lucha de clases impulsada por la clase obrera.

Desde esa fecha, hasta ahora, ha transcurrido un poco más de un siglo. Sin embargo, aún las organizaciones obreras, seguimos luchando  por mantener nuestras conquistas y por lograr otras. No obstante, si no hay conciencia en la clase trabajadora que las luchas sociales deben transformarse en una lucha política  continua e ininterrumpida  hacia el socialismo, no habremos redimido a nuestros mártires de chicago como también a miles combatientes que esta regado a través de la tierra, que han luchado por destruir de la faz de la tierra al capitalismo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

MILES DE PERSONAS EN EL ACTO CLASISTA DE LA UCT




Miles de trabajadores, estudiantes y pobladores asistieron a la marcha y posterior acto alternativo clasista y popular organizado por la Unión Clasista de Trabajadores y convocado por diferentes sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

La masividad fue cifrada en mil por la Radio Universidad de Chile, en dos mil por los organizadores y en tres mil por varios manifestantes.

La columna que salio desde Estación Central, junto a la marcha convocada por la CUT, fue encabezada con lienzos de la UCT, la Confederación Bancaria y el Sindicato Nacional del JUMBO.

Diferentes colectivos sociales y políticos apoyaron la iniciativa destacándose la red de hip hop con cientos de jóvenes populares, que al ritmo de rimas, acompañaron la caminata.