miércoles, 11 de abril de 2012

Bancarios y seminario No + AFP


Confederación bancaria…..

A eso de las diez de la mañana del miércoles se dio inicio al seminario “En la búsqueda de una nueva previsión, NO + AFP”, organizado por la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile (CSTBA). El salón de honor del ex Congreso Nacional fue el lugar que albergó a cientos de dirigentes sindicales de distintas áreas, representantes estudiantiles y del mundo social que escucharon con atención las tres exposiciones programadas.
La jornada comenzó con un discurso de Andrea Riquelme, presidenta de la CSTBA, quien dio inicio al seminario recalcando el carácter totalmente discriminatorio hacia las mujeres del actual sistema previsional. Inmediatamente después comenzó la exposición del abogado, ex dirigente de la CSTBA y actual miembro de la organización Acusa AFP, Ricardo Hormazábal, que expuso durante aproximadamente media hora sobre los defectos y las irregularidades del modelo de AFP chileno.
Con un salón de honor cada vez más lleno, dio inicio a su presentación el economista del CENDA y miembro del Movimiento por la Diversidad Sexual, Gonzalo Cid, que desmenuzó el sistema de AFP para revelar el hecho de que el modelo no está hecho para otorgar pensiones, sino exclusivamente para el lucro y el dinero fácil de las grandes empresas de nuestro país.
El último en tomar la palabra fue el secretario general de la CSTBA Luis Mesina, quien recalcó la necesidad de generar una real conciencia del problema de las AFP en el mundo sindical y social en general. También mencionó medidas de corto y mediano plazo para mitigar los efectos nocivos de la previsión actual sobre los trabajadores, como la posibilidad de un cambio masivo al fondo E, más seguro contra las pérdidas de las AFP.
Luego de un receso, los tres expositores respondieron preguntas del público, para luego dar las palabras finales. En este marco Gonzalo Cid finalizó su última intervención con una mención y homenaje al fallecido Daniel Zamudio, desatando el aplauso cerrado de todos los presentes en el ex Congreso.
La conclusión principal del evento es la urgente necesidad de terminar con el actual sistema de AFP y reemplazarlo por un modelo realmente previsional y solidario, para lo cual se necesita de la unidad y la acción de todos los actores sociales, en especial de los más perjudicados en la actualidad: los trabajadores chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario