domingo, 2 de septiembre de 2012

La UCT y las Elecciones en la CUT



La Unidad se Construye en la Lucha Cotidiana


Una cosa ha quedado demostrado este año, a partir del impacto mediático que han generado el reajuste del salario mínimo y las movilizaciones de los estudiantes, que ha tocado necesariamente a la CUT, esto es, la salida de la presidencia de Arturo Martínez y la llegada de Barbará Figueroa  militante del Partido Comunista. Frente a este hecho Unión Clasista de Trabajadores (UCT),  declara lo siguiente:

1.- Consideramos que la profundidad de la crisis que vive la CUT, no es de gestión sino  de proyecto de sociedad. Ello implica que independiente de quien salga elegida o elegido de los actuales dirigentes, las políticas de la CUT van a transitar en ser colaboradores del sistema de dominación. Pretender que una maquina en la cual esta muy controlada por los empresarios se independice es muy difícil, para ello pasa porque los dirigentes que gobiernen la CUT tengan una ideología independiente del Estado Capitalista y de sus partidos políticos burgueses.

 2.- Hoy no se vislumbra, las señales están a la vista. La organización sindical no puede ser el "botín de guerra" de él o los partidos políticos, por lo cual, los acuerdos internos entre el PC y el PS al proclamar ganadores cuándo aún faltaban más del 40% de los votos por escrutar no sólo es poco estético, sino que representa una práctica conocida y ampliamente repudiada por toda la ciudadanía. La organización que pretenda encabezar la lucha de los trabajadores debe obrar con total transparencia ante el pueblo y las organizaciones sociales, en el entendido que son ellos los que nos darán no sólo su fuerza sino también nuestra legitimidad.

3.- Otra señal, que indica tal acuerdo y los lineamientos de la CUT con la actual directiva, es la de blanquear la figura de aquellos que han sido el soporte y justificación del actual modelo. Por el contrario en vez tener un distanciamiento, con aquellos dirigentes que entregaron la CUT a los empresarios y a los gobiernos, se les llama a formar un bloque unitario. La UCT esta por la unidad de los trabajadores, pero con aquellos dirigentes y trabajadores que quieren cambiar esta sociedad y no con operadores políticos de los empresarios que no representan el verdadero sentir de los trabajadores.

4.- Por tal motivo no esperamos que existan grandes cambios significativos en la actual CUT. La tarea inmediata de aquellos dirigentes, que tienen la convicción y la voluntad de cambiar esta sociedad por una igualitaria y justa, por retomar los principios de la CUT del 1953, por lograr nuestros intereses de los trabajadores, deben prepararse y gestar desde ya una corriente sindical fuerte orgánica e ideológicamente, que sea un referente, en lucha de los trabajadores.

Por último, la UCT estará dentro de un proceso de construcción, en lo inmediato, con todas las organizaciones que pretendan levantar la causa de la clase trabajadora en pos de cambiar el actual modelo de repartición desigual de la riqueza, modelo ilegítimo y antidemocrático ya que fue impuesto por una dictadura y sostenido impunemente por el gobierno civil que la sucedieron. La contingencia actual demanda unidad, pero no a cualquier precio, unidad en la lucha, en las acciones de solidaridad y en la asesoría sindical por construir más sindicatos, en la lucha permanente por sobrepasar el injusto derecho a huelga que otorga la ley entre otras leyes represivas del actual Código del Trabajo. Es ahí donde los luchadores debemos generar la unidad. 

Arriba los que Luchan por una Sociedad Justa

Unión Clasista de Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario